martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadActor Jorge Perugorría alza su voz por los cubanos: "El pueblo que...

Actor Jorge Perugorría alza su voz por los cubanos: “El pueblo que salió a las calles necesita ser escuchado, no reprimido”

Jorge Perugorría, celebrado y popular actor cubano, llamó al Gobierno de la isla a escuchar a su pueblo (el que claramente manifiesta un profundo malestar) y a no reprimirlo por mostrar su descontento e insatisfacción o por pensar de forma diferente, en referencia a las multitudinarias protestas acaecidas en todo el país desde el domingo 11 de julio.

Desde su cuenta oficial de Instagram, el actor aseguró que “la violencia, la represión, la división y el odio jamás serán el camino”.

Comentó que aunque no ha podido presenciar las muestras de rebeldía, de furia y de desesperación de los cubanos, pues se encuentra trabajando fuera de Cuba, las instantáneas que ha podido observar sobre la situación en la isla lo “llenan de tristeza y dolor”.

Recordó entonces su escueta participación en el intento de diálogo entre un grupo de intelectuales y artistas cubanos independientes (Movimiento 27N) y las autoridades del Ministerio de Cultura (a finales del 2020 e inicios de este 2021), cuando abogó por establecer y mantener conversaciones de manera pacífica, un lazo verdadero que forjara la base “para la construcción de un país inclusivo, un país para todos los cubanos”.

El comentario del protagonista de “Fresa y Chocolate” no fue tan bien recibido como él esperaba, pues aunque muchos agradecieron el apoyo y la intención, muchos otros calificaron su intervención de tardía o tibia y se apresuraron a insultar.

Pese a que Perugorría reside permanentemente en Cuba, pasa gran parte del año trabajando en el exterior, por lo que se le ha tildado alguna vez de ser progubernamental (aunque también podría ser calificado como centralista). Su actitud difiere de la de colegas suyos radicados en el extranjero, como Alberto Pujol, Alexis Valdés, Carlos Otero, etc; quienes lanzaron muestras claras de su apatía contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y su férreo apoyo a la rebelión popular.

Perugorría ofreció una entrevista al periódico español ABC en el pasado mes de abril, donde afirmó que “está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de que Estados Unidos levante el bloqueo”, a la vez que reconoció la gravísima crisis general que atraviesa la isla, habiéndola vivido en carne propia (aunque sea de forma interrumpida y con las ventajas que da el poder viajar al extranjero).

Incluso alegó que el Gobierno cubano “sigue dando gestos de querer cambiar cosas”, afirmación ejemplificada con la reciente ampliación de las actividades permitidas en la gestión privada en el país.

El actor se halla desde hace meses en Barcelona, rodando una serie producida por la plataforma Filmin, de la que es protagonista.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram