martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadCuba: Comida en dólares, pandemia, empresas estatales ineficientes, un desordenamiento monetario... y...

Cuba: Comida en dólares, pandemia, empresas estatales ineficientes, un desordenamiento monetario… y un Gobierno que no escucha

Las históricas protestas antigubernamentales sucedidas durante el último domingo 11 de julio en Cuba fueron resultado de la agónica crisis económica, sanitaria y humanitaria que vive el país después de años de acumulación de factores negativos para la economía nacional.

En 2020, el desplome de la economía cubana (de un 11% en 2020, y una predicción del 18% en este 2021) fue principalmente causado por la pobre e ineficiente gestión de los recursos disponibles para el país por parte del Gobierno cubano.

La drástica caída del turismo de la isla (de un 90% en el último año) supuso la destrucción del principal motor económico del país, lo que dañó tanto al Estado como al sector privado (es decir, el propio pueblo).

El constante asedio nacional y extranjera contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela también ha afectado significativamente los envíos de petróleo subsidiado a La Habana.

La pandemia del coronavirus solo ha rescatado viejos problemas (que se pensaban superados) y ha agudizado los ya existentes. Han pasado 2 años de intensa escasez y kilométricas colas, con el endurecimiento de las sanciones del Gobierno norteamericano y el empeoramiento de la calidad de vida del pueblo (que ya era pobre).

El Gobierno cubano, con todo los problemas que ya acarreaba, decidió implementar la Tarea Ordenamiento desde el 1ro de enero de este 2021, una de las reformas económicas más complejas, la que (precisamente) había sido pospuesta por casi una década debido al desastre económico que implicaba.

Este proceso aplicó una unificación monetaria y cambiaria, un incremento de precios y salarios, una reducción de subsidios, y una devaluación del Peso Cubano (CUP) (e inflación).

El conocido economista cubano Pedro Monreal recientemente alegó que la unificación monetaria implantada fue solo artificial, pues produjo una dolarización parcial de la economía (con tendencia creciente para llegar a ser mayoritaria), se han agravado aún más las diferencias entre las tasas de cambios en la isla y la inflación.

Las contradicciones entre las propias medidas aplicadas por el Estado comenzaron a fluir, y aunque el pueblo cubano necesitaba Dólares Estadounidenses (USD) para abastecerse con productos de primera necesidad, el Gobierno no se los vendía por una crítica falta de liquidez; y ahora se suspendió el ingreso de USD en efectivo en las entidades bancarias cubanas porque las restricciones estadounidenses prohíben el uso de esa moneda por parte del Gobierno comunista en el mercado internacional.

Cuba solamente recibió en este 2021 un 6% de los turistas extranjeros que llegaron en 2020, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), siendo la mayoría de nacionalidad rusa, y luego cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.

Aunque se ha evidenciado y reconocido que los turistas rusos son la principal causa del contagio con COVID-19 de más de 6.000 personas cada día en la isla (la peor etapa de la pandemia de coronavirus en Cuba), el Gobierno cubano ha decidido no cancelar la entrada de visitantes.

La autoridades cubanas han insistido en que el Gobierno de Estados Unidos y su embargo económico contra la isla son los responsables por todos los males que Cuba acarrea.

La isla también arrastra decenas de deudas multimillonarias a acreedores internacionales.

Desde que se comenzó a implementar la Tarea Ordenamiento, unas 508 empresas estatales cubanas registran pérdidas, las cuales ya se encontraban en números rojos desde antes, según Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación. También aseguró que, en contraposición, 1.304 compañías del Estado han generado beneficios desde entonces.

La contabilidad de las empresas estatales se vio distorsionada durante décadas por las múltiples tasas de cambio de las dos monedas existentes. Incluso cuando el Gobierno plantea el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, ha insistido en que quiere otorgarle una mayor autonomía al sector privado, al cual se le niega el acceso a sectores estratégicos de la economía.

El malestar ciudadano también se soporta a raíz de la concentración de alimentos y artículos de primera necesidad en tiendas de pago exclusivo en monedas extranjeras, cuando el pago de los salarios se efectúa en pesos cubanos, por lo que la población viene denunciando, desde su apertura a finales de 2019, una suerte de “apartheid” entre los que acceden a divisas y los que no. A ello se le suma que más del 80 % de los víveres que el país consume son importados, lo que supone un gasto anual de 2.000 millones de dólares.

Para dar solución a problemas de alimentación, el Gobierno emprendió una reforma agrícola para aumentar esta producción, planteada desde hace más de una década y que solo la crisis pudo poner en marcha a la velocidad de la luz, con la aprobación de 63 medidas entre las que se encuentra la autorización a los ganaderos de vender libremente carne de res, leche y derivados, cumpliendo antes con una cuota para el Estado.

No obstante, el Gobierno prohíbe la importación directa de los insumos y equipos necesarios por los productores agropecuarios no estatales, los que tienen cultivado el 66% de la tierra, y se los vende en dólares, divisa a la que no tienen acceso.

Entretanto, en junio se dio luz verde a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero no en sectores estratégicos como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa, y tampoco podrán ejercer actividades que sí están permitidas para autónomos, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros o traductor.

En este sentido, la economía cubana sigue un modelo mixto, “al menos en términos de empleo”, según las declaraciones que el economista cubano Pavel Vidal dio a Efe.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram