martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel niega que haya existido represión en Cuba durante las protestas, pero...

Díaz-Canel niega que haya existido represión en Cuba durante las protestas, pero reconoce que hubo “decenas de heridos” ¿Con qué los hirieron, con palabras?

Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel insiste en decir que en Cuba no se uso la represión ni la violencia para calmar las protestas masivas del pasado 11 de julio, a pesar de las miles de imágenes y videos que circulan en las redes que son prueba clara de la brutalidad policial ejercida, ayer, tuvo que reconocer públicamente que decenas de personas resultaron heridas durante los “disturbios”, como también enfatiza para describir lo ocurrido.

“Hay decenas de heridos, no puedo confirmar cuántos”, dijo el mandatario durante una comparecencia televisiva el día de ayer.

Sin embargo, aseguró que muchos de los lesionados, sin precisar numero tampoco, fueron “del pueblo que trató de evitar los hechos vandálicos”.

Lo unico recibido por parte de Díaz-Canel fueron amenazas, cuando advirtió en varias ocasiones que “los responsables responderían ante la ley”, aunque quiso suavizar la cosa agregando que tendrían “pleno respeto de las garantías procesales”.

El gobernante negó que en Cuba se incentivara el odio y sobre su polémico llamado a las calles con una “orden de combate”, dijo que “han interpretado como les ha dado la gana lo que dije de que los revolucionarios tomaran las calles”.

Las autoridades han calificado a las que participaron en las protestas de ser personas “al servicio de EE.UU.” y que había “delincuentes”. Desde domingo se ha informado de la detención de decenas de personas, muchas de las cuales se encuentran en paradero desconocido.

También se ha informado de una fuerte presencia policial en las calles de las principales ciudades cubanas, mientras se había cortado el acceso a internet y a las redes sociales de la mayoría de ciudadanos, lo que dificultaba poder saber qué está pasando en la isla.

El día de la protesta circularon en internet imágenes de detenciones policiales, uso de la fuerza y ataques a periodistas.

“Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad. Y Díaz-Canel, el actual jefe de la dictadura cubana, ha decidido enfrentar las manifestaciones pacíficas con violencia y con represión”, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch Américas.

“Sabemos que las fuerzas de seguridad no han distinguido entre ancianos, niños o mujeres en su represión y aquellos cuyo paradero se ignora y a los que se califica como desaparecidos probablemente se encuentran arbitrariamente detenidos por las fuerzas de seguridad”, añadió.

En las redes sociales circula una lista con decenas personas en paradero desconocido a la que se van sumando nombres, pero los cortes de electricidad y de internet hacen difícil corroborar los datos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram