martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadGobierno cubano amenaza con hasta 20 años de prisión a los manifestantes...

Gobierno cubano amenaza con hasta 20 años de prisión a los manifestantes que fueron arrestados durante las protestas en la isla

La Fiscalía General de la República de Cuba y el Ministerio del Interior (MININT) comparecieron ayer en un programa especial transmitido por la televisión estatal en el que hicieron gala de amenazas con duras penas de prisión de hasta 20 años a todos aquellos que se manifestaron y han sido arrestado por participar de las protestas masivas ocurridas en la isla durante los últimos días.

Según informó la coronela Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, los arrestado participaron de “hechos de desorden público y vandalismo”, los cuales constituyen un “delito y llevan una respuesta penal a partir de lo previsto en las legislaciones cubanas”.

“Estamos procesando a las personas que cometieron estos hechos. Como parte de ello, desarrollamos un conjunto de acciones investigativas, de instrucción, periciales y operativas para demostrar la consumación del hecho”, comentó Bravet Garófalo, agregando que además de las imágenes que fueron grabadas utilizarán como pruebas “más elementos” pues los manifestantes cometieron “varios delitos”, además de ser “autores por participación y por razones diversas”.

Más adelante, la representante del MININT confirmó que actualmente varias personas están detenidas por la participación en los hechos del domingo, aunque no se refirió a las decenas de denuncias por desapariciones que circulan en las redes sociales.

“Ahora comienza un proceso investigativo en el que debemos llegar hasta el final: buscar quiénes más participaron, el grado de participación de cada uno y sobre todo llegar a los organizadores, los instigadores, los que financiaron para provocar este desorden en el país y dar una imagen equivocada”, advirtió.

La fiscal jefa de la dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República Lisnay María Mederos Torres dijo que a los arrestados se les aplicará el artículo 18 del Código Penal, el cual establece “la responsabilidad penal exigible a los autores y cómplices”.

Mederos Torres repitió el discurso trillado del presidente Miguel Díaz-Canel de que las personas detenidas no participaron de protestas pacíficas sino de “hechos vandálicos, que incluyeron el lanzamiento de cócteles molotov, piedras, agresiones a personas y a los espacios públicos”.

“La mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales de desobediencia, lesiones, amenazas, atentado, desacato, robo con fuerza, desorden público, tenencia de armas, resistencia. Algunos de ellos tienen varios de estos antecedentes y son reincidentes en causas específicas”, declaró; algo que contradice totalmente a las denuncias de desaparecidos en las redes sociales, las que en su mayoría son de jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que simplemente salieron a reclamar sus derechos a las calles de su país.

“Hay varias personas que se les han impuesto multas administrativas en virtud del artículo 83 del Código Penal y con ellas ya terminó el proceso. En cambio, otros casos han sido puestos en libertad con medidas cautelares sin detención, por ejemplo, una fianza, reclusión domiciliaria u obligación contraída en acta”, agregó la fiscal.

“En las casos que estamos viendo que viran carros patrulleros, con violencia, atacan con cocteles molotov, piedras y machetes a los agentes de la policía, esto lleva otro tratamiento y la indicación que tenemos es severidad con estas conductas”, enfatizó.

Según advirtieron en el programa, los juicios se efectuarían en la modalidad exprés con solo 96 horas de duración, algo que va contra las leyes pues no da al acusado el tiempo suficiente para preparar su defensa.

Entre los delitos por los cuales pudieran pagar con años de cárcel están enumeraron el desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram