martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadFernando Pérez: "Una Cuba en la que la tranquilidad tengan que ser...

Fernando Pérez: “Una Cuba en la que la tranquilidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota”.

El director de cina cubano Fernando Pérez, una de las voces más respetadas dentro de la intelectualidad en la isla, emitió una declaración sobre las manifestaciones masivas ocurridas en el país y describió el momento como un verdadero “estallido social” y no solo disturbios y vandalismos, como el Gobierno ha insistido en calificarlos incasablemente durante los últimos días.

En el texto, publicado en las redes sociales por la cantautora Haydée Milanés, el reconocido cineasta se solidariza con los miles de cubanos que perdieron el miedo y decidieron salir a las calles para exigir sus derechos.

Para Fernando Pérez, el detonante de estas protestas pudo ser la manifestación del pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes artistas se reunieron frente al Ministerio de Cultura a pedir cambios y libertad de expresión en una acción pacífica.

“Ese nuevo lenguaje reclama libertad de expresión, inclusividad, derecho al disenso, participación activa de una sociedad civil plural y diversa. Ha pasado el tiempo y las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, manotazos, silencio”, dijo el realizador, recordando el surgimiento así del Movimiento 27N.

“Cuando el 11 de julio muchos de esos jóvenes artistas y cineastas (los conozco, sé lo que piensan y con ellos comparto su actitud contestataria) se plantaron pacíficamente frente al ICRT para plantear, una vez más, su derecho a ser escuchados, ese acto es para mí el símbolo de la temperatura de muchos sectores en Cuba hoy: NO más exclusión, NO más inmovilismo, NO más represión ante el que piensa diferente”, agregó.

Para él, estos jóvenes han encontrado en las redes sociales el espacio que el Gobierno les niega, y describe los medios estatales como “cerrados”, que “informan de un solo discurso y nunca la diversidad en al que nuestra realidad se forja”.

“Por eso hoy sí hay un estallido social y no solo ‘disturbios’ o ‘vandalismo'”, aseveró.

“Quiero una Cuba independiente, soberana, sin injerencias extranjeras, pero una Cuba como la expresó Daniel Romero interpretando al joven Martí en “El ojo del canario”: una Cuba inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual”, pidió.

“La construcción de ese país tiene que ser a través del consenso y no de la violencia y la represión. Una Cuba en la que la tranquilidad y la unidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota”, concluye diciendo Fernando Pérez, en referencia a la masiva presencia policial y de tropas de choque que desde el domingo circulan por casi todas las ciudades del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram