lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadDesmienten que ETECSA cortará las líneas de móvil a los usuarios que...

Desmienten que ETECSA cortará las líneas de móvil a los usuarios que utilicen una aplicación VPN para navegar por internet

Con motivo de las manifestaciones masivas en contra del Gobierno cubano, las autoridades de la Isla ordenaron a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, que procediera a suspender el acceso a Internet, a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y a las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram).

Luego que la conexión fuera siendo restablecida paulatinamente, los cubanos comenzaron a hacer uso de aplicaciones de Red Privada Virtual (VPN), para sortear la censura a los sitios y redes sociales prohibidas.

A raíz de esto, comenzaron a circular rumores sobre la intención de ETECSA de cancelar las líneas de celulares a quienes hagan uso de estas aplicaciones para conectarse a Internet.

Más #fakenews, más desinformación ❌. No seas parte de la campaña contra #Cuba.

Posted by Cubadebate on Friday, July 16, 2021

Cabe recordar que una VPN es una red privada virtual que permite simular la conexión a internet desde un sitio diferente al que proporcionada el proveedor del servicio. De esta forma se burla la censura establecida por parte de ETECSA con respecto a las páginas webs que mantiene bloqueadas o a las que están bloqueadas para Cuba en otros países.

Por ello, al hacer uso de una VPN estas utilizando una IP diferente, por lo que vuelve muy difícil para ETECSA el saber quién se conecta usando VPN y mucho más a que sitios o redes sociales estás intentando visitar.

Etecsa si puede saber si usas VPN, ellos pueden tener listas de IP usados por esas VPN, pero como los proveedores de VPN (como Psiphon) tiene listas de IP que cambian constantemente es muy difícil que Etecsa pueda llevar un control de eso y además que pueda vincular esta conexión a un número telefónico en particular.

Es importante mencionar que ETECSA si sabe que línea está accediendo a Internet, ya que van descontando los megas que se van gastando en cada paquete comprado o si es el usuario está en la modalidad de tarifa por consumo.

En el caso de una conexión a una señal Wifi es un poco más complejo asociar el número de la línea celular, para eventualmente tomar represalia y cancelarla. No obstante, también es posible identificar la conexión ya que al conectarse el usuario debe proporcionar sus credenciales de acceso.

Los audios e informaciones amenazantes que advierten a dejar de hacer uso de VPN se publican con fines intimidatorios, ya que ETECSA no estaría perdiendo el dinero que ingresa por concepto del acceso a internet de todos los usuarios que hacen uso de estas herramientas y además está consciente que generaría un descontento de proporciones épicas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram