jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadHumbertico sale en defensa de Díaz-Canel y justifica que haya enviado a...

Humbertico sale en defensa de Díaz-Canel y justifica que haya enviado a los “revolucionarios” a tomar las calles a pesar de la violencia

Luego de que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, lanzara un claro llamado al enfrentamiento civil en la isla (para reprimir las protestas populares desencadenadas el domingo pasado), la prenda oficialista ha intentado por todos los medios justificar sus palabras y lavar su imagen.

El polémico presentador Humberto López dedicó un programa especial de la televisión estatal a esta labor, recordando que el Artículo 4 de la Constitución de la República de 2019 establece que “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido”.

Recordó además que “la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”.

El portavoz del oficialismo cubano alegó que Díaz-Canel “es ante todo un ciudadano cubano”, por lo que su deber era “llamar a defender a la Revolución”.

López abordó entonces los ataques realizados por civiles hacia algunas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde las vidrieras quedaron totalmente quebradas y los inventarios fueron saqueados.

El comunicado del gobernante cubano se produjo a las 4:00 p.m., y hasta esa hora se habían producido 19 asaltos a tiendas estatales, número que subió a 25 después de la intervención gubernamental televisada.

La evidencia de los “daños a la propiedad estatal socialista” fue mostrada de forma selectiva por López, obviando las imágenes no convenientes para el discurso mediático gubernamental.

En las instantáneas se podía ver a un niño bebiendo una caja de jugo (presuntamente robada), varios vehículos volcados por los manifestantes, y un sinnúmero de personas cargando todo tipo de productos en bolsas plásticas, extremidades corporales y hasta en su propia ropa.

Presentó también una conversación privada en un chat de Messenger donde, presuntamente, una mujer ofrecía a otra hasta 200 Dólares Estadounidenses (USD) por grabar un vídeo donde saliera un niño golpeado para inculpar a los agentes de la Policía; evidencia de dudosa procedencia que implicó la infracción de numerosas leyes cubanas (como el artículo 50 y el 95 de la Ley de Leyes, sobre la inviolabilidad de las formas de comunicación privadas y la presunción de inocencia, respectivamente).

El vocero oficialista intentó hacer pasar la ordenanza de Díaz-Canel como una acción valiente y bienintencionada, alegando que se debe combatir a los “provocadores violentos”.

La verdad y la mentira en Cuba se volvieron indistinguibles desde el momento en que la dirección nacional ordenó bloquear todo acceso a Internet y a redes sociales en el país (apagón de conectividad que se ha mantenido por más de 5 días).

La prensa estatal, desde entonces, se ha dedicado a arremeter contra los manifestantes pacíficos y a desmoralizar nuevas protestas, mientras que los medios independientes han logrado divulgar fuertes evidencias de la militarización que se ha levantado en la principales ciudades del país (con tropas antidisturbios armadas y paramilitares con bates de béisbol).

Las cifras exactas de personas detenidas y heridas por las autoridades continúan imprecisadas. La brutal campaña de represión aplicada sobre los manifestantes ha sido condenada por países como Estados Unidos y organizaciones internacionales, los que han defendido el derecho a la manifestación.

Aún cuando ha pasado casi una semana, algunas concentraciones y protestas pro y antirégimen se han dado, como las convocadas por el Gobierno para este sábado, cuando el país atraviesa la peor etapa de la pandemia de coronavirus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram