martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadEstados Unidos dice que el Gobierno cubano siente "miedo" y por eso...

Estados Unidos dice que el Gobierno cubano siente “miedo” y por eso bloquea las redes sociales y aplicaciones de mensajería

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, retó este domingo al Gobierno cubano a permitir la libre expresión de sus habitantes, asegurando que el régimen de la isla tiene “miedo” de dejar que esto ocurra, como única justificación para imponer tantas trabas y dificultades sobre las comunicaciones en la isla.

La representante de Estados Unidos aseguró vía Twitter que el bloqueo del acceso a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería solo se debe al temor castrista a la expresión del pueblo sin censura, a “lo que la gente tiene que decir” y a la verdad.

La alta funcionaria estadounidense dirigió su mensaje expresamente al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y a su ministra de Comunicaciones Mayra Arevich, misiva que concluyó con “#UnblockCuba”.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana (la que lleva años inactiva) compartió rápidamente el comunicado.

A una semana de comenzada la histórica ola de protestas civiles en Cuba, la subsecretaria declaró en otra publicación que los manifestantes que han ejercido sus derechos humanos universales en el país “no son criminales”, por lo que la nación norteamericana insta al Gobierno cubano, junto con múltiples países y organizaciones en el mundo, a respetar ese derecho de los cubanos de “determinar su propio futuro”.

El Internet y las redes sociales en la isla han permanecido altamente inestables en cuanto a accesibilidad durante toda la semana, tanto por vía de datos móviles como por redes WiFi, pasando de total a parcialmente bloqueados. Incluso la mensajería SMS ha sido filtrada en la última semana para evitar que se divulgue de forma masiva el conocimiento sobre la utilización de aplicaciones VPN para burlar la censura.

Mientras, las autoridades cubanas convocaron a varias manifestaciones multitudinarias prorégimen para este sábado, pese a que el país esté viviendo su peor etapa de pandemia de coronavirus.

La periodista independiente Yoani Sánchez denunció en Facebook que este 17 de julio se clausuró incluso más el acceso a Internet, pues la caída de velocidad de conexión se sumó a la amplia cantidad de sitios y servicios a los que solo se puede acceder con VPN.

Ni el propio Gobierno cubano ha podido justificar verdaderamente el apagón de conectividad, pero es evidente que constituye una de las medidas dedicadas a invisibilizar las protestas y a silenciar las miles de denuncias de detenciones, desapariciones y actos de violencia arbitrarios, ola represiva gubernamental que ha dejado oficialmente un fallecido (un joven manifestante).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram