jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadEn Santiago de Cuba ponen a los trabajadores a hacer guardia obrera...

En Santiago de Cuba ponen a los trabajadores a hacer guardia obrera en las tiendas en MLC ante el temor de nuevas protestas y que sean vandalizadas

Santiago de Cuba, provincia donde estalló la segunda protesta civil más grande de la ola de manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, está movilizando a sus trabajadores estatales para organizar guardias obreras y Brigadas de Respuesta Rápida para custodiar y reprimir cualquier indicio de nueva protesta en las cercanías de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, por temor a que sean saqueadas y vandalizadas.

El Jefe de Seguridad y Protección de la UEB terminal portuaria Santiago de Cuba, Rudy Seguí Serrano, declaró al diario oficialista Trabajadores que comenzaron estas movilizaciones en su centro laboral para prever la activación de cualquiera de estos sucesos nuevamente, los que “pretendieron desestabilizar el país”.

El Gobierno provincial y municipal de la ciudad cabecera llamaron a organizarse en estas brigadas a las plantillas de los centros de trabajo del Estado, con especial énfasis en las de los establecimientos comerciales en Moneda Libremente Convertible (MLC) o donde se almacenen artículos importados o de valor (como puertos, fábricas y empresas importadoras), a causa de los alarmantes saqueos que se produjeron durante las últimas manifestaciones civiles contra el Gobierno.

Estos empleados han sido obligados a cumplir con las guardias obreras para proteger los recursos estatales, una iniciativa que no es la primera vez que se impulsa y que ha sido históricamente criticada por las horas extras no remuneradas que fuerza sobre los trabajadores.

Y no solo están forzándolos a perder su tiempo miserablemente custodiando su centro laboral, sino que también es una actividad que los expone a riesgos de asaltos y demás muestras de violencia, para las que necesitarían una preparación y cualificación en protección física que la mayoría no tiene.

Estas guardias estrictamente planificadas y controladas recaen bajo la responsabilidad del sindicato, por lo que gran parte de los empleados estatales cumplen con esta tarea bajo la presión de ser destituidos o despedidos de su puesto laboral, o de ser mal evaluados en las empresas en perfeccionamiento (acción que afectaría significativamente su salario).

Decenas de tiendas en MLC en el país sufrieron graves ataques y la rotura casi total de sus vidrieras durante la ola de manifestaciones populares del domingo 11de julio, además del saqueo de una importante porción de su inventario.

Varios vídeos de los asaltos producidos en provincias como Mayabeque y Matanzas se viralizaron con inmediatez en las redes (a pesar del apagón de conectividad a Internet que el Gobierno cubano implementó como primera medida para frenar la convocatoria de las protestas), y muchos usuarios se apresuraron a justificar el saqueo con la profunda escasez de alimentos que vive el país.

No obstante, estas evidencias fueron utilizadas por el oficialismo para convencer a la población de que los protestantes cubanos que exigían el fin de la crisis, una mejor gestión de país y libertad de expresión (entre otras demandas) eran “delincuentes”, “vándalos” y “contrarrevolucionarios”.

Gran número de personalidades de interés y organizaciones nacionales e internacionales salieron en defensa de la causa del pueblo cubano y en contra de la burda ola represiva que desató el presidente Miguel Díaz-Canel en su llamado por “defender la Revolución”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram