lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadMadres cubanas con hijos detenidos tras las protestas del 11 de julio...

Madres cubanas con hijos detenidos tras las protestas del 11 de julio convocan a manifestación en La Habana para exigirle al Gobierno su liberación

El Movimiento Madres del 11-7 ha convocado a celebrar una manifestación en La Habana para exigir la liberación de los tantos jóvenes detenidos en las manifestaciones masivas antigubernamentales del pasado domingo 11 de julio.

Iliana Hernández, periodista independiente, comunicó a través de su cuenta de Twitter que la protesta está convocada para las 11:00 a.m. del miércoles 21 julio, con inicio en la intersección de Prado y Malecón y con extensión hasta el Parque Central.

La reportera llamó a esposas, novias, madres, hijas, tías, sobrinas y abuelas a sumarse a esta iniciativa para demandar la liberación de sus seres queridos, aún encarcelados por protestar contra el régimen cubano y demandar libertad en la isla. Hernández también ha sido víctima de constante asedio gubernamental.

El mensaje destacó que en esta manifestación solo participarán mujeres, por lo que los hombres que estén dispuestos a apoyar la causa activa y presencialmente, estarán invitados a reportar la manifestación en directo al mundo y a apoyar su viralización en redes sociales.

El movimiento ha designado la consigna “Asno con garras con mi hijo no te metas” para encabezar la protesta y ha consensuado el uso de las etiquetas #MujeresPorCuba #MujeresPorLaLibertad y #SOSCuba para las redes sociales.

La página de Facebook creada para este movimiento y para esta ocasión, ya muestra instantáneas de madres cubanas esperando, tanto pacientemente como con cierta desesperación, la oportunidad para ver a sus familiares recluidos en 100 y Aldabó, los que suman más de 400 personas.

Convocatoria para el miércoles 21 de julio a las 11 de la mañana

Formando parte de una oleada de detenciones arbitrarias, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Boinas Negras y agentes de la Seguridad del Estado efectuaron redadas en varios puntos del territorio.

Apenas un día después de las protestas, la agencia EFE publicó un video en el que se muestra un grupo de madres congregadas frente a la estación policial de Zanja con el propósito de demandar la liberación de sus familiares.

Un oficial de la PNR intentó calmar a las mujeres, en esa ocasión, asegurándoles que les proporcionarían información sobre los arrestados que se encontraban en ese local.

La lista de Cuba Decide indica, en su última actualización, que alrededor de 457 personas continúan retenidas o desaparecidas a consecuencia del estallido de inconformidad social que no tienen precedentes en la sociedad cubana del siglo XXI.

Asimismo, el Comité en Contra de la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas reclamó desde la pasada semana que las autoridades de la isla permitan una Acción Urgente para la búsqueda de más de 180 personas que se encuentran en paradero desconocido desde que sucedieron las manifestaciones.

Los detenidos están experimentando un proceso judicial calificado como “atestado directo”, según lo que denunció Prisoners Defenders (PD), que viola artículos de la Constitución de la Isla pues no les permite una defensa efectiva.

Radicada en Madrid, la organización reveló además que los juicios proceden bajo el control de la policía política. Su informe señala que la policía “inicia, interviene y controla todo el proceso, incluso el señalamiento de la fecha del juicio. La Policía decide, sola, que la investigación está concluida, y puede hacerlo en cuestión de minutos/horas, un solo policía como testimonio acusatorio sirve de base para iniciar este proceso”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram