InicioActualidadTerremoto de 4.1 grados estremece a la provincia de Guantánamo

Terremoto de 4.1 grados estremece a la provincia de Guantánamo

A las 9:33 pm del domingo 18 de julio del 2021, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.693 grados de latitud norte y los -75.484 grados de longitud oeste, con una profundidad de 16.3 km.

El mismo tuvo una magnitud de 4.1 y estuvo ubicado a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo. Este es el sismo perceptible No. 7 del año 2021, según detalló en redes sociales el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias.

Hasta el cierre de esta información (9:00 a.m. del lunes 19 de julio) se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de la provincia de Guantánamo y de Santiago de Cuba.

No se reportan hasta el momento daños materiales y humanos. Se trabaja en la búsqueda de más información.

La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en Cuba estos son de origen tectónico, relacionados a estructuras geológicas activas.

En Cuba se reconocen tres tipos, los que están asociados al límite de placas entre la de Norte América y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este límite de placa, que es el llamado terremoto de interfase y por último los que suceden en el interior de placa.

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica debido a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte.

En 2016 hubo un enjambre a partir de un fuerte terremoto de magnitud 5,5, al suroeste de esta ciudad, y continuaron en la zona otros de 4,8 y 4,7; o sea, no había mucha diferencia entre el primero y los restantes, no se veía un evento principal con sus réplicas sino varios de magnitud muy cercanas.

En 2017 se trató de un sismo de una magnitud 5,8, más hacia el suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud liberaron muy poca energía.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram