miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadAjedrecista cubano Leinier Domínguez: "Me convencí hace mucho tiempo de que el...

Ajedrecista cubano Leinier Domínguez: «Me convencí hace mucho tiempo de que el gobierno de Cuba es una cosa macabra»

Leinier Domínguez, Gran Maestro de Ajedrez cubano, se pronunció públicamente desde su perfil de Facebook sobre la detención del también ajedrecista cubano Arián González durante las protestas del 11J en Cuba.

Domínguez reside desde hace varios años en Estados Unidos y juega internacionalmente en el equipo de ese país. El actual número 13 del ranking FIDE exigió la liberación de su colega y de los otros manifestantes.

«Me convencí hace mucho tiempo de que el Gobierno de Cuba es una cosa macabra», escribió el deportista en su muro, argumentando que en Cuba la ‘Revolución’ y sus líderes ostentan desde hace décadas un status evidentemente superior al de cualquier ser humano, «casi divino», una consideración que trae, como «consecuencia lógica», que nadie que no sea el máximo titiritero de la ínsula tenga derecho a pensar diferente a él.

Criticó entonces que el Gobierno reprima violentamente a todo aquel que se oponga a su ideología, especialmente porque lo hace «en nombre de la justa e infalible causa revolucionaria», como Domínguez la describió.

El importante ajedrecista reconoció sorprenderse gratamente cuando supo sobre las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, pues siempre ha considerado que en Cuba la norma es no protestar, dejando solo dos opciones: exiliarse o aguantar callado en la isla y tratar de sobrevivir.

Aseguró que las típicas y reiterativas excusas del Gobierno cubano para todo ya no convencen a nadie, por lo que es imposible pensar que todos los que se lanzaron a las calles de tantísimos puntos de la geografía insular cubana eran delincuentes, sino que eran la muestra de que el pueblo está harto y desesperado y por eso ha perdido el miedo.

Quiero dejar claro hoy lo que pienso sobre lo que ha pasado estos últimos días en Cuba. Los que me siguen y sobre todo…

Posted by GM Leinier Domínguez on Monday, July 19, 2021

Puso como ejemplos de la honradez de los protestantes a los pastores y seminaristas cristianos que aún están detenidos por participar en las manifestaciones, y al GM Arián González en Villa Clara. Aseguró que estas personas están «lejos de ser delincuentes», sino gente humilde, decente y virtuosa.

Concluyó su declaración exigiendo la liberación de todos los detenidos durante las protestas y demandando el fin del régimen en la isla: «Basta ya de represión. ¡Viva Cuba libre!».

Arián González Pérez, Gran Maestro de Ajedrez residente en España, de origen cubano, se encuentra en la actualidad detenido en la isla bajo presuntos cargos de «desorden público» e «incitación a delinquir».

El joven de 32 años, ajedrecista y abogado, fue arrestado en la tarde del lunes 12 en la estación de policía de Camajuaní, Villa Clara, y desde entonces han sido varios los amigos y familiares que han pedido a la embajada de España en La Habana que tome cartas en el asunto del cubano que lleva once años viviendo en la península ibérica.

El ajedrecista viajó a Cuba para visitar a su madre a principios de julio, para llevarle alimentos y alimentos pues, aparte de la situación de escasez que se vive en el país, la mujer padece de diabetes.

Algunos ajedrecistas cubanos en el exilio denunciaron el arresto en redes sociales. El también GM Sandro Pozo Vera solicitó «a todos los camajuanenses del exilio» que compartieran su post en aras de «sacar de prisión a nuestro valiente hermano».

Una campaña por su liberación fue iniciada en el país donde reside, contactando a diversos responsables políticos y llegando a proponer un torneo bajo el título «Libertad para Arián».

Joaquín Bello, amigo personal de González y director técnico de su club, Liceo Academia Postal, declaró que el joven es «crítico con el régimen cubano», pero no es un «activista».

El embajador de Cuba en Madrid, Gustavo Machín, también recibió una carta del club de Ourense, transmitiéndole su preocupación y su deseo de que el ajedrecista puede retornar a Galicia «a la mayor brevedad posible». Su presencia está comprometida en el Abierto Internacional Hotel Celmar, a celebrarse en Mondariz, Pontevedra, del 15 al 22 de agosto.

El Consejo General de la Abogacía Española, por su parte, fue contactado por el Colegio de Abogados de Ourense, del cual González es miembro desde 2020, al haber egresado de la carrera de Derecho en la UNED.

Asimismo, su situación también fue cuestionada por la Federación Española de Ajedrez (FEDA) al emitir una nota de prensa y entrar en contacto con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Cubana de Ajedrez.

González es Gran Maestro desde 2018, al haber ganado el campeonato de España universitario en Baeza. Con un ELO de 2.467 puntos, el ajedrecista compaginaba en Ourense los torneos con clases particulares del deporte y con el estudio y ejercicio de la abogacía.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas