domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadDesde Miami, cubanos aprovechan la eliminación de aranceles de alimentos y medicinas...

Desde Miami, cubanos aprovechan la eliminación de aranceles de alimentos y medicinas para viajar cargados de maletines a La Habana

La ola de protestas masivas antigubernamentales en Cuba, la más grande en 62 años de régimen, ha causado un campaña represiva en respuesta contra los manifestantes, la que ha involucrado arrestos y actos violentos arbitrarios, juicios sumarios y amenazas, además del bloqueo del acceso a Internet por más de una semana en toda la isla y constantes actos obligatorios de “reafirmación revolucionaria” (unidos a propaganda oficialista en medios difusión masiva).

El presidente estadounidense Joe Biden anunció como consecuencia que comenzaría a revisar la política del envío de remesas, acción rechazada tanto por figuras políticas de ese país como por el propio pueblo cubano.

Con el propósito de condenar la represión del Gobierno cubano y esclarecer que las protestas estaban destinadas a demandar “libertad”, la activista Rosa María Payá se presentó en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, acto respaldado por el representante demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.

Payá aclaró que las medidas planteadas por la administración estadounidense en respuesta a las multitudinarias protestas solo lograrían reforzar los fondos para la represión del Gobierno cubano, por lo que exigió que, en vez, se demandara al régimen castrista la “liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la legalización de los partidos políticos”.

También fue secundada por el representante republicano de Tennessee, Mark Green, haciendo énfasis en que el pueblo cubano urge de acceso seguro a Internet, para que el mundo pueda conocer directamente lo que sucede en la isla.

El responsable del blog Dekaisone, Agustín López, manifestó desde su cuenta de Twitter: “Recargas para #Cuba sí, no remesas, ni alimentos”.

Los activistas y miembros de la oposición que han sido liberados de los centros de detención donde se hallaban recluidos, han continuado bajo permanente custodia de las fuerzas represivas estatales, como es el caso de la mayoría de las integrantes de las Damas de Blanco.

Mientras, se fundó el Movimiento Madres del 11-7, formado por féminas que tienen familiares detenidos tras las protestas, el que ha convocado a varias marchas pacíficas para exigir el fin de la violencia contra la libertad de expresión.

Una de las madres congregadas frente al centro de reclusión de 100 y Aldabó, en Altahabana, Berta Baruch, explicó que se trata de jóvenes que “no son delincuentes ni bandidos que fueron a tirar piedras ni a romper tiendas; fueron a luchar por las cosas que les falta, que están ahogados”,

El director del proyecto alternativo Estado de Sats, Antonio Rodiles, denunció el lunes que el Gobierno cubano “realiza farsas judiciales para condenar a cubanos inocentes” luego de las protestas, mencionando además un informe en el que se precisan las violaciones.

Anyelo Troya, fotógrafo del video de Patria y Vida, constituye una de las víctimas de un proceso sumario sin acceso a un abogado y sin notificación a su familiares, al ser acusado de “desorden público” tras grabar los sucesos.

Por su parte, Tania Bruguera, conocida líder de la oposición y artista cubana, estuvo durante 11 horas en un interrogatorio con la oficial que lleva el caso del artista Hamlet Lavastida, quien fue arrestado a su llegada a la isla el pasado 20 de junio.

La agente volvió a la última ronda de interrogatorio con un informe en el que se le atribuían tres cargos descritos superficialmente de la siguiente forma:

Haber creado la manifestación del 27 de Noviembre para derrocar al gobierno.Recibir instrucciones de Hamlet Lavastida para estampar billetes y otras ideas de performance en las calles.Organizar una reunión con el National Democratic Institute.

Arián González, gran maestro de ajedrez y abogado cubano que radica en España, también resultó preso tras las manifestaciones y se encuentra, en lo que espera su juicio, en huelga de hambre en la prisión de La Pendiente, en Villa Clara. El ajedrecista había viajado a Cuba para visitar a su madre, la que padece diabetes.

Legisladores estadounidenses llamaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga una investigación profunda sobre las desapariciones y detenciones de cubano a raíz de las históricas protestas.

Medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas son reclamadas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas (CED) a las autoridades cubanas. Los congresistas, sin embargo, estiman que el verdadero número supera las 5.000 personas, según datos recogidos por información en las redes sociales y fuentes de medios independientes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram