domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel dice que Cuba está bajo "ataque" de una "ciberguerra" tras ser...

Díaz-Canel dice que Cuba está bajo “ataque” de una “ciberguerra” tras ser hackeados decenas de sitios estatales

El Gobierno cubano aseguró este lunes que los ataques cibernéticos contra los sistemas estatales, por parte del grupo de activistas Anonymous, se han incrementado desde el pasado 12 de julio, justo un día después de que estallara la más grande ola de protestas masivas antigubernamentales en 62 años de régimen en la isla.

Anonymous confirmó estas afirmaciones desde sus redes sociales, aprovechando la ocasión para anunciar que se encuentra desarrollando la “Operación Cuba”, etiquetada como #OpCuba.

Este proyecto pretende servir como respuesta a la intensa campaña represiva (con fuerzas policiales, militares y civiles) que desplegó el Gobierno contra los manifestantes pacíficos del 11J.

Se contabilizaron decenas de sitios web oficialistas afectados, como el de la presidencia del país, el de la Aduana General de la República, los portales digitales de los medios de prensa más importantes del Estado cubano, el del Banco Central (BCC), el del Tribunal Supremo, el del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el del Partido Comunista de Cuba (PCC), el de la Fiscalía General y también el de la Contraloría General, entre otros.

El grupo dejó varios mensajes de identificación y explicación del propósito de sus ataques en la web de la Universidad de La Habana (UH), como el que decía: “somos Anonymous, somos legión, nosotros no perdonamos, ni olvidamos. Espéranos. Libertad para Cuba, abajo Raúl, abajo Díaz-Canel”.

En la web de la Embajada de España en Cuba, los hackers fueron incluso más tajantes, asegurando que “si apoyas a los comunistas y represores, eres nuestro enemigo”.

Las amenazas prosiguieron: “Este es solo el comienzo de lo que les espera, no escaparán de nuestras manos, estamos ahí dentro de tu sistema y conocemos todo lo que haces, cada tecla que presionas, páginas que buscas en Internet, todos tus secretos serán revelados. Libertad para el pueblo de Cuba y nuestros hermanos”.

Gran parte de las ciberataques fueron del tipo DoS/DDoS (de denegación de servicios), sobrecargando la capacidad de procesamiento de los servidores que contienen esos sitios tras generarle una infinidad de solicitudes de comandos.

Al realizar esta acción, los portales colapsaron y los internautas quedaron bloqueados del acceso a su contenido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) denunció el ataque sufrido por su sitio digital desde su cuenta oficial de Twitter, publicación que recibió decenas de comentarios con tono burlón y crítico.

La mayoría de los usuarios respondieron que con esta agresión, el pueblo solo le estaba pagando al Estado con su misma moneda, causándole gran nivel de impotencia “al quedarse sin voz en Internet”, pues el Gobierno cubano mantuvo un apagón del servicio de navegación web para toda la isla por más de una semana tras el estallido de las protestas.

Desde hace años que el oficialismo mantiene censurado el acceso a todos los sitios informativos con carácter independiente, pero también se ha señalado a los estudiantes de la Universidad de Ciencia Informáticas (UCI) como responsables por numerosos hackeos contra portales digitales críticos contra el Gobierno.

El sitio web de 14ymedio fue atacado el mismo día que fue puesto en servicio público, redireccionando a todos los lectores a una página de difamación a opositores (los que también han denunciado casos de suplantación de su identidad en redes sociales y de robo de su información privada).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram