domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadEstados Unidos anuncia que comenzará a aplicar sanciones a los funcionarios cubanos...

Estados Unidos anuncia que comenzará a aplicar sanciones a los funcionarios cubanos “responsables de la violencia contra los manifestantes” del 11 de julio”

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que Estados Unidos está estudiando aplicar sanciones a funcionarios de Cuba “responsables de la violencia” contra “manifestantes pacíficos” que participaron en las movilizaciones ocurridas en hace más de una semana en la isla.

“El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros, continuará explorando [la posibilidad] de designar [como pasibles de sanciones] a funcionarios cubanos responsables de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la portavoz del Gobierno estadounidense.

Es la primera medida de acción directa contra la jerarquía política y los funcionarios cubanos que elabora la administración Biden tras el estallido social y la respuesta violenta desatada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La advertencia lanzada por la administración Biden contra los represores cubanos implica que el Departamento del Tesoro podría activar su lista negra de personas designadas, conocida como Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN) y que fue establecida por OFAC desde hace décadas para sancionar a narcotraficantes y personas vinculadas a países patrocinadores del terrorismo o sujetos a un embargo comercial.

La designación convierte automáticamente en ilegal cualquier relación comercial que puedan establecer estas personas con entidades en Estados Unidos, además de que están imposibilitados de recibir visas estadounidenses, con extensión de las prohibiciones a sus familiares cercanos.

Asimismo, ha indicado que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a formar “un grupo de trabajo para identificar la forma más efectiva de hacer llegar ayuda directamente a las manos del pueblo cubano”.

En este sentido, ha precisado que está “trabajando estrechamente con el sector privado y el Congreso para identificar opciones viables para hacer que Internet sea más accesible al pueblo cubano” así como con organizaciones internacionales “para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba”.

Psaki añadió que siguiendo órdenes del presidente Biden, se están tomando medidas para “apoyar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas”. “Ese es el prisma por el cual el presidente toma sus decisiones”, dijo la vocera.

Biden dijo el lunes que ordenó al Departamento de Estado revisar los planes para aumentar el personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana y formar un grupo de trabajo que estudie el envío de remesas a las familias cubanas.

El anuncio se emitió una semana después de que estallaron inéditas protestas en Cuba que dejaron al menos un muerto confirmado y cientos de personas detenidas al lanzar el régimen una feroz represión.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram