domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadGobierno cubano autorizada la circulación legal de vehículos construidos en la isla...

Gobierno cubano autorizada la circulación legal de vehículos construidos en la isla por cuenta propia

La Gaceta Oficial de la República publicó este martes, en su edición extraordinaria No. 63, la aprobación de las autoridades cubanas y del Ministerio del Transporte (MITRANS) de la isla para la homologación de vehículos motorizados ensamblados pieza a pieza por cuenta propia.

La Resolución 200 establece que los propietarios de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados en el país de forma privada, tienen la autorización de legalizar estos medios de transporte tras la evaluación detallada de un grupo de especialistas.

El Director General de Transporte Automotor del MITRANS, Mario Pérez Ventura, declaró en una entrevista ofrecida al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (en su emisión estelar) que se conoce que en Cuba existe actualmente una gran cantidad de vehículos producidos de forma similar a un proceso industrial, por lo que cumplen con los requerimientos estructurales típicos de la fabricación a gran escala.

El directivo alegó que la homologación solo conlleva una revisión pormenorizada del medio para constatar “si reúnen o no los requisitos técnicos para su presencia en la vía pública”.

De acuerdo con las cifras oficiales que compartió el noticiero, más de 40 mil vehículos de fabricación artesanal existen hoy en día en la isla, de los cuales la mayoría se concentran en zonas rurales o de difícil acceso.

A partir del 4 de agosto, la circulación legal en la vía pública será una realidad para autos, motos, triciclos motorizados, camiones y medios de arrastre producidos en talleres de mecánica nacional, ensamblados tomando como base de piezas industriales o artesanales.

Sin embargo, la legislación solo posibilita la homologación de un único vehículo de motor por cada propietario.

El procedimiento siguiente es el indicado para que los propietarios efectúen la homologación y certificación de sus medios de transporte:

  1. Presentar las facturas de adquisición de las partes y piezas utilizadas en estos vehículos o declaración jurada del propietario donde acredite su legalidad, la que puede redactar ante la comisión.
  2. Fotocopia del carné de identidad del propietario.
  3. Tres fotos impresas tipo postal, del vehículo frontal, lateral y trasera.

La nueva ley busca aplacar la crisis del transporte que sufre la isla a consecuencia de la aguda depresión económica sin precedentes, la cual se ha visto empeorada por la pandemia del COVID-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram