domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadHumbertico asegura ante las cámaras de le Televisión estatal que no hay...

Humbertico asegura ante las cámaras de le Televisión estatal que no hay cubanos desaparecidos tras las protestas del 11 de julio

La Televisión Cubana decidió ayer emitir todo un programa “especial” de varias horas en horario estelar para negar las evidencias y denuncias que se han producido y mostrado sobre desapariciones, detenciones, torturas y maltratos, arbitrarios e ilegales, contra los manifestantes pacíficos que se lanzaron a la calles de Cuba desde el pasado 11 de julio a protestar contra el Gobierno.

El discurso propagandístico oficialista fue rápidamente divulgado por los medios de prensa estatales, alegando que “en Cuba no existen personas desaparecidas”, aunque circulen en redes algunas listas (confeccionadas por activistas y con colaboración ciudadana) con cientos de personas cuyo status consta como detenido o en paradero desconocido.

El coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la dirección general de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), declaró en entrevista con el polémico Humberto López que en la isla no han ocurrido desapariciones forzadas asociadas a las protestas.

Sin embargo, el oficial admitió que la “desaparición forzada” no constituye un delito en la isla.

El jefe del departamento de Supervisión en la dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, José Luis Reyes Blanco, aseguró que se está respetando el procedimiento establecido para los detenidos en las manifestaciones populares, comunicando la locación de retención a la familia en las primeras 24 horas, y contó que este paso es controlado gracias a un sistema automatizado de atención e información a la población.

No obstante, cientos de denuncias se han producido en más de una semana en redes sociales sobre la violación de estas normas legales por parte del Gobierno cubano.

Los familiares del fotógrafo Anyelo Troya, arrestado durante el 11J por grabar los sucesos, contaron que al haber acudido recientemente a la prisión de 100 y Aldabó para verlo, el recluso había sido trasladado hacia el Tribunal de 10 de Octubre para recibir un juicio sumario bajo cargos de “desorden público”.

Ellos se apresuraron a la instalación, pero el proceso había finalizado para cuando llegaron, y conocieron que se trató de un juicio sumario colectivo, condenando a 12 personas en total (contando a Troya).

Este binomio de juicio sumario-exprés ha sido conocido como la fórmula de un “atestado directo”, según reclamos de la organización independiente Prisoners Defenders (PD), la que argumentó que “es la policía, y no la fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin”, destinado a dar curso legal de forma ágil y expedita a asuntos de proceso sumario en los tribunales municipales.

Denunció que la audiencia se lleva a cabo a puerta cerrada y el juez actúa como acusador, defensor y juez, sin otorgar derechos básicos a los acusados para desarrollar su defensa, dando el mínimo de tiempo posible a los letrados para que se preparen (en caso de que se asigne una defensa), y otorgando una sentencia oral.

El oficialismo ha negado todo tipo de desapariciones ilegales, pero tampoco ha divulgado ninguna lista de detenidos, retenidos bajo proceso judicial y liberados, y aunque resulta extremadamente difícil siquiera hacer una estimación de ese total, sí se conoce que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) y el de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) (el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el expreso político José Daniel Ferrer, respectivamente) continúan apresados y llevados a cárceles de máxima seguridad.

Encima, la Fiscalía solo ha registrado que 63 personas acudieron a la entidad a reclamar información sobre el paradero de sus familiares detenidos, a pesar de que las redes sociales presentan más de 1.000 denuncias.

El coronel afirmó en su entrevista televisada que las listas al respecto que están circulando están manipuladas y con faltantes de datos básicos, además de asegurar que “hemos comprobado que hay personas que nunca han sido detenidas ni entrevistadas por la policía”, como es el caso del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada.

En Facebook, el cineasta José Luis Aparicio Ferrera aclaró la causa del malentendido que incluyó a Samada en los listados.

El representante del MININT explicó, respecto al estado legal de los detenidos durante las protestas, que “hay un número muy pequeño, cuyos abogados se han ido personando a partir de que la Fiscalía ha ido decretando la prisión provisional”.

Y es que un abogado defensor que esté dispuesto a enfrentar a la Fiscalía en una cuestión política es muy difícil de encontrar. Además, casi ninguno ha tenido la posibilidad de revisar la actuación, entrevistar de forma privada a su defendido, investigar o instruir sobre asuntos penales, ni proponer pruebas.

Los cargos que enfrentan gran parte de los arrestados en los hechos del 11 de julio son por desorden, desacato, alteración del orden, incitación a delinquir, los cuales compaginan la medida cautelar de reclusión domiciliaria.

En estos días se han registrado más de 500 presos durante las manifestaciones, según recogieron activistas por los derechos humanos y ya han comenzado a salir a la luz duros testimonios de personas puestas en libertad, como el del estudiante universitario de Física Leonardo Romero Negrín, quien dio cuenta de vejaciones sexuales y golpizas sucediendo en los calabozos. A la vez, algunos familiares son asistidos por organizaciones religiosas y fraternales.

Un listado interactivo ha sido circulado por activistas, que contiene datos personales de los detenidos, fecha y hora de arresto, último reporte o lugar donde fueron vistos por última vez.

Álvarez Valle señaló que existe alimentación y servicio médico las 24 horas del día en aquellos establecimientos donde se encuentren personas recluidas, además de que se les realiza un chequeo médico como parte del procedimiento estándar.

La afirmación fue desmentida por la internauta Solveig Font, quien aseguró en Facebook que recibió medidas cautelares sin fiscal, así como tener amigos desaparecidos y torturados.

Álvarez Valle aseveró en la comparecencia que “la tortura no es ni será una práctica en Cuba” y que les “interesa conversar”, que se trata de una oportunidad para los fiscales de entablar un diálogo fluido con los detenidos y así profundizar en la investigación del caso.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram