domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadIglesias y masones en Cuba llaman al Gobierno a oír y no...

Iglesias y masones en Cuba llaman al Gobierno a oír y no reprimir a los manifestantes del 11 de julio

La represión contra los manifestantes que se alzaron el pasado 11 de julio ha sido severamente criticada por numerosos individuos y organizaciones a nivel internacional, y las iglesias y los masones cubanos se han destacado por salir en su defensa desde la isla.

Desde que se produjo el levantamiento generalizado hace solo unas semanas, han sido cientos los manifestantes, activistas y periodistas que resultaron detenidos bajo cargos de incitación a “disturbios antipatrióticos” y actos vandálicos o quienes aún permanecen en paradero desconocido.

La iglesia católica y otras religiones se mostraron a favor del reclamo de libertad de expresión, comprensible a causa de las décadas en que no estaba permitido practicar religión en un país socialista como Cuba.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, declaró un una misa el pasado domingo que “la iglesia quiere pedir por todos los cubanos, por todos”, siendo conscientes de las dificultades de estos momentos y la represión que sufrieron y sufren muchos manifestantes. Agregó que el pueblo cubano necesita cambios para sentir esperanza.

El derecho a expresarse también fue respaldado por las denominaciones protestantes. En una publicación compartida en redes sociales, la Iglesia Metodista afirmó: “el hecho de estar en desacuerdo con el sistema político no convierte a una persona en un elemento antisocial o criminal”.

Ambas iglesias destacaron su aversión a la violencia e insistieron a favor del diálogo, temiendo que la reacción gubernamental consista en un “endurecimiento de posiciones”.

En particular, la Iglesia Católica ha sido decisiva en la negociación de la liberación de presos políticos y en el deshielo que se produjo en 2014 en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Una línea telefónica de ayuda para detenidos y familiares fue abierta el domingo durante la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, enfocada en “brindar asesoría para la presentación del hábeas corpus, ayudar a la localización de los detenidos y orientación espiritual y psicológica a familiares”.

Entretanto, la Gran Logia Masónica de Cuba emitió un comunicado en el que mostró “preocupada por el uso excesivo de la fuerza” por parte de los encargados de imponer el orden.

José Ramón Viñas, uno de sus líderes, escribió una carta dirigida al mandatario Miguel Díaz-Canel mediante la cual acusó a las autoridades de siempre excusar los problemas del país con el embargo norteamericano, en vez de asumir su responsabilidad.

Días más tarde, escribió en la red social Facebook que fue entrevistado acerca de la misiva por tres funcionarios del Gobierno en una estación de la Policía.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram