domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidad8 consejos que debes tener en cuenta si no quieres pasar un...

8 consejos que debes tener en cuenta si no quieres pasar un mal rato en la Aduana de Cuba cuando importes alimentos y medicamentos libres de aranceles

Desde que el Gobierno cubano cedió ante la histórica ola de protestas civiles multitudinarias del pasado 11 de julio y autorizó la entrada libre de aranceles de medicamentos, alimentos y demás artículos de primera necesidad en la isla hasta fin de año, muchos internautas se han preocupado por conocer las mejores maneras de llevar a cabo exitosamente estas importaciones privadas, pasando por todo el estricto protocolo de controles que establece la Aduana General de la República.

Una de las demandas de las manifestaciones masivas desatadas en Cuba era, precisamente, encontrar soluciones y aceptar ayudas desde el exterior para enfrentar la profunda escasez de alimentos, medicamentos y artículos de aseo que sufre la isla, por lo que el Gobierno concedió esta facilidad sin límites en su valor, con efectividad desde el 19 de julio, siempre que los bienes lleguen como equipaje acompañado.

De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 62 y las normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y teniendo en cuenta que esta regulación tiene carácter temporal (con vigencia hasta el 31 de diciembre) y aplica tanto para viajeros nacionales y extranjeros, se recomienda:

1. Separar el equipaje personal.
Cuando llegue el momento de abrir la maleta para la inspección aduanal, será aconsejado tener el equipaje clasificado por “temas”, diferenciando los productos importados del resto de las pertenencias. Esta medida facilitará y agilizará el cruce por frontera.

2. Evitar llevar el equipaje mezclado.
La separación de los artículos será requerida en algún momento, e incluso la Aduana de Cuba ha creado espacios para que los viajeros realicen esta activudad antes del despacho en los aeropuertos internacionales. Aquellos que lleguen con el equipaje diferenciado por bultos, pasarán directamente por el canal verde.

3. Respetar el límite de peso de equipaje que defina la aerolínea.
La aerolínea con la que el pasajero viajará a Cuba será la única encargada de fijar el límite de peso aceptado para la valija. Europa usualmente permite cargar una maleta de 23 kilos y otros 10 kilos por equipaje de mano. Los vuelos chárter desde Estados Unidos permiten llevar un equipaje de mano de hasta 20 libras gratis y American Airlines permite cualquier peso mientras que la maleta cumpla con las dimensiones indicadas para llevar en cabina.

Los vuelos chárter permiten llevar equipaje de hasta 44 libras libre de coste en la maleta del avión, y se debe abonar entre 2 y 4 dólares por libra si el equipaje excede de 44 pero no de 70 libras.

American Airlines incluye 50 libras gratis. Todos estos datos deberán ser comprobados en la web de la compañía al comprar el pasaje.

4. No importar los siguientes alimentos.
El Ministerio de la Agricultura (MINAG) prohibió la importación de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados. Se enfatizó en que no se podrán traer paquetes de picadillo. Estos productos son propicios para introducir enfermedades exóticas.

Tampoco se podrá importar ninguna bebida alcohólica, ni productos que requieren regulaciones y certificaciones de estar libre de plagas.

5. Alimentos que se pueden importar.
Vinos, licores, jugos, cebada malteadas, sopas instantáneas, puré de frutas, hortalizas y otras en conservas, frutos granos y semillas varias tostadas y saladas, café tostado o molido, aceites y mantecas, productos congelados, azúcar crudo y refinada.

Las pastas alimenticias, granos, especias y condimentos triturados, en hojas y granos, frutos secos sin cáscaras, infusiones y harinas requerirán de una inspección fitosanitaria (la que se realiza de forma visual).

6. Alimentos más recomendados.
Comidas en conserva (enlatadas), lácteos (leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos), quesos maduros pasteurizados, embutidos procedentes de países con acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay), productos embazados al vacío y etiquetados, y velar porque ningún paquete se rompa.

7. Medicamentos.
No se podrán entrar al país aquellos medicamentos cuya importación se encuentra prohibida por regulaciones internacionales y propias de Cuba (drogas o fármacos con efectos similares). Sí se podrán importar dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores (como los de glucosa en sangre), mascarillas sanitarias, máscaras para administrar oxígeno, bisturí quirúrgico, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

8. Artículos de aseo.
Se podrá entrar jabón, detergente, desodorantes, talcos, pasta dental o enjuague bucal, etc. Suelen ser la parte más pesada del equipaje y deben empaquetarse muy bien. Es preferible cargar detergentes en polvo o en pastillas. La cantidad de estos artículos no se regula.

Los viajeros que arriben a la isla por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco continuarán cargando con una sola maleta de equipaje.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram