domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadGobierno cubano aprueba legalmente las llamadas "ventas de garajes" que desde ahora...

Gobierno cubano aprueba legalmente las llamadas “ventas de garajes” que desde ahora estarán reguladas y controladas

El Gobierno cubano acaba de aprobar la legalización de las populares “ventas de garage” en el país, mediante la publicación este 20 de julio de la Resolución 97/2021 en la Gaceta Extraordinaria No. 66. Esta regulará a partir de ahora a esta modalidad de “comercialización minorista eventual”.

La titular del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, autorizó esta actividad para “flexibilizar las modalidades de comercialización y acercar el comercio a la comunidad en Cuba”, y a esta medida se puede acoger cualquier persona natural que cuente con previo autorizo de la entidad facultada de cada provincia.

La nueva normativa establece que:

  • Estas ventas se pueden llevar a cabo en garajes, portales y cualquier otra área residencial, siempre y cuando no se obstruya el paso en aceras y vías.
  • Autoridades territoriales tienen la potestad para también organizar estas actividades comerciales en parques y otras áreas.
  • Las personas que realicen esta labor no requieren de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia.
  • Los artículos a venderse deben ser de uso doméstico y personal (usados, seminuevos y nuevos).
  • Se excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.
  • La resolución estipula que el Consejo de la Administración Municipal es el encargado de designar una oficina para otorgar estos permisos, la que deberá ser avisada sobre la actividad con al menos una semana de anticipación a la fecha permitida.
  • Las autorizaciones pueden ser otorgadas de forma electrónica o presencial. De igual manera, “puede cobrarse una tarifa mínima por el permiso, que no supera los cincuenta pesos y tributa al presupuesto del territorio”.

Los entes a cargo de determinar los días en que se realizan las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos constituyen los consejos de la Administración Municipal.

También fue esclarecido que las personas pueden optar por solicitar de una vez, según corresponda, el permiso para todas las fechas programas en un trimestre, semestre o año.

La regulación también estipuló las distintas vías que pueden ser utilizadas para la promoción y los anuncios de las ventas, entre las que se incluyen las redes sociales.

Los anuncios, además, se pueden ubicar “en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas”.

La colocación de anuncios en postes, calles, árboles, y fachadas de entidades solo estará permitido en caso de que se realice de “previo acuerdo con la autoridad facultada”.

Los anuncios deben ser retirados al concluir la venta, de acuerdo con lo dispuesto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram