domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadSilvio Rodríguez pide al Gobierno cubano amnistía para todos los manifestantes arrestados...

Silvio Rodríguez pide al Gobierno cubano amnistía para todos los manifestantes arrestados “que no fueron violentos” en las protestas del 11 de julio

El trovador cubano Silvio Rodríguez, después de las polémicas declaraciones en donde desconocía la existencia de la represión contra los manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio, pidió ayer miércoles una amnistía para todos los detenidos “no violentos” que participaron fueron arrestados durante estos hechos en la isla y abrió un inesperado diálogo con intelectuales disidentes para generar un espacio de debate.

El pedido de amnistía fue hecho en su página web Segunda Cita en los comentarios de un artículo escrito por Ernesto Padrón sobre la situación en la isla. Allí, en medio de un intercambio de ideas con sus seguidores, el autor de Ojalá recordó un pedido similar hecho años atrás que posibilitó la liberación de 70 disidentes. Poco después lo subió a su cuenta de Facebook.

“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista (de La Habana, frente a la embajada de Estados Unidos). Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. ‘Si no digo eso, no digo nada’, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera”, escribió.

De esa manera cumplió con el compromiso que asumió durante una reunión con el dramaturgo opositor Yunior García Aguilera, con quien se reunió ayer miércoles en La Habana.

“Estuvimos reunidos 70 minutos. Fue parte de lo que acordamos. Dijo que iba a pedir la libertad de los presos”, dijo el autor teatral.

Ya conversamos. Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus…

Posted by Yunior García Aguilera on Wednesday, July 21, 2021

García Aguilera, de 38 años, fue uno de los cubanos detenidos durante las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel del 11 de julio. Su arresto se produjo frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde exigió 15 minutos de réplica al discurso oficial sobre las movilizaciones en la isla.

En una carta abierta divulgada en sus redes sociales, invitó a Silvio Rodríguez a dialogar sobre las protestas en Cuba y las razones que movieron a un sector de la población a salir a las calles en todo el país. Y el cantautor aceptó el convite.

“Tenemos coincidencias y tenemos algunos puntos en lo que no nos ponemos de acuerdo. Acordamos luchar por los que están presos”, indicó García Aguilera.

Además, anunció que ambos se comprometieron a elaborador “un proyecto futuro para que se abra un debate amplio y diverso y con respeto a las diferencias y así alcanzar soluciones por vías no violentas” a la crisis que atraviesa la isla, indicó.

Y añadió: “Voy a redactar el proyecto. Queremos que sea un amplio proyecto que incluya a más personas y que genere un debate. Coincidimos en que Cuba necesita cambios reales, concretos, con derechos e inclusión y no apartar a ningún cubano por la manera en que piensa”.

En su carta abierta al creador de Mi Unicornio Azul, García Aguilera había afirmado: “Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios. Yo te invito. Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión). No hacen falta cámaras ni micrófonos. Solo nosotros y nuestros fragmentos de verdades”, escribió.

Y afirmó: “No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro. Ojalá”.

Qué dijo Silvio Rodríguez

En un extenso posteo publicado en su sitio Segunda Cita y subido luego a Facebook, Silvio Rodríguez aludió a la reunión que mantuvo con Yunior García Aguilera.

“El encuentro con Yunior y Dayana (Prieto) fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa”, escribió.

Y agregó: “Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones”.

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos…

Posted by Silvio Rodríguez Domínguez on Wednesday, July 21, 2021

En ese punto, recordó su propia experiencia. “Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas”.

“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, cuestionó.

Enseguida, pidió amnistía para los detenidos durante las protestas y recordó una solicitud similar formulada hace algunos años. “Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, indicó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram