domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadTrump asegura que si hubiese sido reelegido presidente ya el Gobierno cubano...

Trump asegura que si hubiese sido reelegido presidente ya el Gobierno cubano habría “caído de forma fácil y precisa”

Donald Trump, el magnate inmobiliario y polémico ex presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano tras el estallido de la histórica ola de protestas civiles multitudinarias en la isla, y aseguró que si hubiese sido reelegido como gobernante de su país, ya Cuba fuera libre.

“Si yo hubiera ganado las elecciones, la crisis cubana podría haber terminado a estas alturas porque se estaban preparando para renunciar a ella, es decir, el llamado liderazgo en Cuba”, dijo Trump.

“Creo que no pudieron durar mucho más, porque hice sanciones, hice muchas otras cosas como ustedes saben, y ahora se sienten envalentonados. Mucho del trabajo que hicimos por Cuba y la libertad del pueblo”. va a ser barrido por debajo de la mesa por la administración Biden”, agregó el ex presidente.

Afirmó, en entrevista con la periodista Marilys Llanos para la cadena Telemundo, que: “Estoy orgulloso de la gente en Cuba. Trabajé con ellos, desde adentro y afuera; y [ahora] vi protestas que no se ven con frecuencia”.

Consideró este levantamiento popular masivo como un hecho de gran relevancia porque conoce que el régimen cubano cuenta con suficientes recursos para evitar cualquier intento de expresión pública antigubernamental, y también para reprimirlo si llegara a producirse.

Alegó: “Esto no es fácil: es duro para ellos protestar. Las manifestaciones de Miami y otros lugares han sido también inspiradoras”.

Fue cuestionado sobre si alguna vez consideró verdaderamente dar la orden de una intervención militar contra Cuba, a lo que respondió: “No pensamos en eso porque no creímos que era necesario hacerlo. Pudimos haberlo terminado de forma fácil y precisa, se estaban cayendo, pero la Administración Biden pienso que no va a hacer nada. Han debilitado lo que hicimos nosotros, y han hecho posible que este horrible régimen continúe”.

Donald Trump endureció gravemente las sanciones del embargo de su país contra Cuba durante su mandato, causando que la isla entrara en el inicio de lo que ha devenido en la mayor crisis general que ha experimentado en su historia.

Las nuevas disposiciones trumpistas incluían la eliminación del envío de remesas a Cuba mediante empresas controladas por militares y la suspensión de la prestación de servicios consulares en su Embajada en La Habana (medidas que el nuevo presidente, Joe Biden, pretende remediar).

Trump quiso aclarar en la entrevista su rechazo hacia la respuesta de Biden al llamado de auxilio del pueblo cubano, alegando: “No veo a esta administración haciendo mucho. Es una política muy débil la que tienen hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

La reportera de Telemundo 51 dejó caer que el régimen de Nicolás Maduro tampoco fue derrocado durante su administración, cuestionando su afirmación de que Cuba ya sería libre si él hubiese sido reelegido, a lo que respondió que “miramos diferentes cosas con Venezuela”.

Expuso: “Creo que nuevamente están dando señales de vida. Estaban muy mal con nosotros, el liderazgo de Venezuela. Es una pena también: se iba a caer y ahora nuevamente recupera supremacía”.

El lunes se anunció que la administración Biden se encuentra evaluando la reanudación de servicios de envío de remesas a Cuba, así como el reaprovisionamiento de personal diplomático en la embajada del país norteño en la isla, lo que significaría que Biden revocaría algunas de las sanciones impuestas durante el mandato de Trump.

De acuerdo con lo que apuntó la agencia de noticias EFE, estas son medidas que el presidente ha decidido estudiar a consecuencia de las manifestaciones sin precedentes del 11 de julio.

El paquete de disposiciones aborda la formación de un “grupo de trabajo sobre remesas” que trabajará en función de “identificar la manera más efectiva” en que se logre hacer llegar el dinero al pueblo cubano sin pasar por intermediarios gubernamentales.

Un alto funcionario de la administración indicó que el Gobierno estadounidense “está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”.

El ex mandatario Trump impuso la suspensión del envío de remesas a la isla por mediación de empresas controladas por el Estado socialista en noviembre de 2020, lo que ha sido respetado por la actual administración durante los primeros seis meses al frente de la Casa Blanca.

Con la medida que sugiere el traslado de mayor número de trabajadores a la Embajada norteamericana en La Habana, se explora una mejor posibilidad de “facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”, además para garantizar una “seguridad adecuada”.

El misterioso “Síndrome de La Habana” fue el principal causante de la evacuación, ordenada por Trump, del personal de la sede diplomática entre 2016 y 2017.

El actual gobernante también encomendó a su equipo un trabajo conjunto con el Congreso y el sector privado para accesibilizar el Internet al país caribeño, una necesidad cada vez más urgente ante los apagones de conectividad que han sucedido con mayor frecuencia en los últimos meses.

El apoyo a las “aspiraciones del pueblo cubano” es también uno de los objetivos de los esfuerzos diplomáticos entre la Casa Blanca y sus aliados regionales e internacionales, así como el envío de “ayuda humanitaria” al país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram