domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadFallece otro de los generales de la vieja guardia de la Revolución...

Fallece otro de los generales de la vieja guardia de la Revolución y no se dan detalles de su muerte

Uno de los miembros del cuerpo de guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra y uno de los hombres de confianza del fallecido gobernante, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, murió este martes en la ciudad de Santa Clara. Prensa oficialista informó sobre su deceso, pero no precisó sus causas, aún cuando constituye el segundo integrante de la vieja guardia revolucionaria que fallece en menos de una semana.

El cementerio Tomás Acea en la ciudad de Cienfuegos recibió la protocolar ceremonia de honores militares durante la mañana del pasado miércoles en el Panteón a los Caídos por la Defensa.

El general Verdecia fue uno de los tantos jóvenes que se incorporó al Ejército Rebelde en 1957, cuando Castro lideraba la guerra desde la Sierra Maestra. De acuerdo con una entrevista que concedió al medio digital cienfueguero «5 de septiembre» en 2016, Verdecia no conocía quién era Batista ni nada sobre su gobierno en ese momento, por lo que confesó (indirectamente) haberse convertido en soldado con solo 17 años sin tener idea de contra quién luchaba o si su lucha era justa.

Verdecia fue integrante de la «caravana de la libertad», recorriendo desde el macizo montañoso al oriente de Cuba hasta el territorio de Cienfuegos en 1959. Fue jefe de batallón de milicianos durante la invasión de Playa Girón y lideró la «lucha contra bandidos» en el Escambray.

También fue presidente fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos, además de trabajar activamente para las instituciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante toda su vida.

Fue, de hecho, condecorado con la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el pasado mes de abril de manos del actual supremo mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.

En la entrevista con el diario cienfueguero, Verdecia Perdomo rememoró decenas de historias de sus días en la Sierra, echando «competencias de tiro con una pistola» sin poder ganar nunca a Fidel, a quien «le gustaba poner un cigarro a 10 o15 metros para dispararle», y quien era un pésimo perdedor, pues Verdecia aseguró que si Fidel iba perdiendo, «suspendía el tiro, pasaba algo, inventaba el motivo».

Verdecia formó parte de la escolta de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución

Con gran admiración, Verdecia contó que Castro «necesitaba ganar. Eso lo distinguía. Hallaba el modo de convencer y vencer».

El primer histórico general en fallecer esta semana fue el jefe del Ejército Oriental Agustín Peña, cuya muerte fue anunciada por órganos de prensa del Estado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas