lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano estaría haciendo "presión" sobre los abogados para que no tomen...

Gobierno cubano estaría haciendo “presión” sobre los abogados para que no tomen la defensa de los arrestados durante las protestas del 11 de julio

El medio El Toque en su sección jurídica confirmó que el Gobierno de Cuba ejerció “presiones y amenazas sobre abogados” de la isla para obligarlos a que no defiendan a manifestantes detenidos durante las protestas populares masivas del pasado 11 de julio.

Fuentes en la Seguridad del Estado alegaron que el Gobierno está impulsando por juzgar a los acusados sin que cuenten con representación legal. Estas presiones se han realizado sobre letrados en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.

El Toque Jurídico publicó un artículo dedicado a los “juicios ‘sumarios’” que el Gobierno cubano ha impuesto sobre los participantes de las protestas, bajo los delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”, en los que se ha obligado a acusados a no disponer de abogados defensores.

Anyelo Troya González, joven artista visual y fotógrafo, fue víctima de esta artimaña oficialista, condenado a 1 año de prisión por grabar y tomar fotografías de las protestas en La Habana. Su juicio sucedió menos de 10 días después de su arresto, y muchos otros jóvenes lo acompañaban bajo los mismos cargos, sin previo aviso a la familia.

Aparentemente, un abogado de oficio asesoró al joven, pero estos son usualmente dirigidos por el Gobierno y no cuentan con la experiencia de un abogado experto.

El periodista Juan Juan Almeida denunció que se estaban utilizando abogados militares y hasta abogados falsos.

Este manejo “express” de los juicios contra los detenidos, según advirtió el Toque Jurídico, constituye “un mecanismo que, además, han decidido complicar con la falta de transparencia en el manejo de la información de cada uno de los casos”.

El proyecto denunció que, como ocurrió con Anyelo, continúan apareciendo testimonios de familiares que han sido intencionalmente “peloteados”, “desinformados” o negados del acceso a datos como el número de los expedientes, las fechas y lugares de los juicios en los que serán procesados los detenidos.

El texto también señaló que las autoridades, en aras de sumar desprotección a los enjuiciados, entorpecen las acciones de los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), única institución cuyos letrados tienen la autorización para “representar a ciudadanos en procesos legales”.

El Toque Jurídico agregó que ha podido confirmar dichas “presiones y amenazas” con el objetivo de evitar que los detenidos de las protestas tengan representación legal. Respaldando la afirmación, el medio citó una fuente de un bufete colectivo del municipio capitalino de Playa, quien indicó que la decisión de si el abogado puede asumir o no la defensa del acusado se lleva a cabo luego de el bufete reciba la solicitud de un familiar de un detenido, de que el bufete pida permiso a la Dirección Provincial de la ONBC y a la Junta Nacional, con los datos del acusado y el delito.

El medio independiente expresó que “tamaño nivel de burocratismo” solo busca entorpecer el nombramiento de letrados defensores en dichos procesos, donde el tiempo de reacción de la defensa es fundamental.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram