jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que le faltan 20 millones de jeringuillas para poder...

Gobierno cubano reconoce que le faltan 20 millones de jeringuillas para poder completar el proceso de vacunación contra el coronavirus en el país

La ONG estadounidense Global Health Partners (GHP) reveló recientemente que el sistema sanitario cubano carece de 20 millones de jeringuillas para completar el proceso de vacunación masiva a su población. Dicha ONG acaba de realizar una donación de 1,7 millones del mismo recurso al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Esta organización sin ánimos de lucro radicada en New York recaudó un total superior a los 100.000 dólares para enviar jeringuillas a Cuba y forma parte de una campaña que pretende alcanzar los 6 millones de jeringuillas en posteriores envíos, de acuerdo con el funcionario del MINSAP encargado de recibir los donativos, Néstor Marimón.

Marimón agradeció el gesto del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos y otros grupos de apoyo, y los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos en La Habana constituyen el actual emplazamiento de los recursos donados.

Sin ningún disimulo, las autoridades cubanas han facilitado el envío de insumos a la isla por parte de grupos afines al Gobierno, pero han entorpecido por todos los medios posibles el envío de donaciones recogidas por grupos de exiliados cubanos, los que han tenido que buscar vías informales para hacer llegar los recursos a la isla.

Los estudios de intervención sanitaria en zonas de riesgo que se desarrollan en la isla con las fórmulas Abdala y Soberana 02, harán buen uso del gran donativo de jeringuillas, aún cuando no será suficiente para finalizar la campaña.

Raúl Ginovart, decano de la Facultad de Matemáticas y Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana (UH), explicó este viernes en el programa oficialista Mesa Redonda que la tasa de infección de coronavirus en Cuba ha sido de 869,6 casos por cada 100.000 personas en los últimos 15 días; y estimó que el pico de casos continúe hasta fines del mes de julio (con hasta 9.500 casos en un día) y un adición de 1.500 fallecidos más que el número actual de muertes para finales de agosto.

Consideró que para septiembre, los números de nuevos positivos y muertos bajen gracias al proceso de vacunación.

Esta es la peor etapa de la pandemia de coronavirus en Cuba, la que no solo ha proporcionado unas cifras alarmantemente altas, sino que también llega en un momento donde los insumos médicos y los medicamentos en el país se han agotado, causando (junto con otros factores) una situación epidemiológica muy delicada y un escenario a posteriori insostenible.

Cuba pudo haberse adherido al programa de distribución global de vacunas COVAX, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Latinoamérica, pero el Gobierno cubano decidió arriesgarse a no aceptar ayudas y crear candidatos vacunales de producción nacional.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram