jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadLa Real Academia de la Lengua Española aclara cómo se debe escribir...

La Real Academia de la Lengua Española aclara cómo se debe escribir ‘”Díaz-Canel singao”

La frase “Díaz-Canel singao” se ha vuelto viral alrededor del mundo y refleja el sentimiento de muchos cubanos para referirse al mandatario Miguel Díaz-Canel. Para los que nacieron en Cuba, la frase tiene un peso enorme, ya que tiene un significado muy claro dentro del argot de la isla.

No obstante, para algunos extranjeros que se han solidarizado con la libertad de Cuba, la frase pudiera resultar un tanto extraña.

El apodo se puso de moda gracias a Diazka, una canción los raperos contestatarios Al2 El Aldeano y Silvito El Libre, con el cual lograron que el pueblo cubano sustituyera en su uso el apellido Bermúdez de Miguel Díaz-Canel, por dicha palabra.

Tras las protestas del 11 de julio, varios usuarios de Twitter preguntaron al servicio de consulta #dudaRAE para documentarse sobre el correcto uso del alias puesto al presidente cubano.

En una acción que se ha vuelto viral, el tuitero “Mr. Maz” preguntó a la Real Academia si la oración Díaz-Canel Singao” debe escribirse con mayúsculas o minúsculas.

La RAE no tardó en contestar ante la interrogante, señalando que en el caso que se plantea lo indicado es hacer uso de la mayúscula únicamente en el apellido.

Tras la respuesta le siguieron una nueva serie de preguntas sobre el empleo correcto en la lengua española de “Díaz Canel singao”

Tal fue el caso de un usuario identificado como Jovann Silva, quien buscó información sobre si debe escribirse “singao” o “singado” al hacer uso del cubanismo.

Según la RAE el uso correcto “singao” como lo hace la expresión coloquial cubana, sin la presencia de la “d”

“La forma “singao” refleja la pérdida de la «-d-» intervocálica de «singado», propia de la articulación relajada del habla coloquial de algunas zonas, como Cuba. Puede consultar sus significados en el Diccionario de americanismos de la ASALE”, manifestó la Academia de la Lengua Española.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram