lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel dice que a los cubanos "todas las cosas malas le vinieron...

Díaz-Canel dice que a los cubanos “todas las cosas malas le vinieron juntas”, pero promete que ahora “va a venir todo lo bueno junto”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, continúa tratando de remediar el gran daño que propinó a su propia imagen pública al llamar a la violencia y a la represión de las protestas civiles masivas del pasado 11J, por lo que visitó este jueves el habanero barrio de Romerillo para dar a parecer que la isla se encuentra en estado de calma y que el pueblo “revolucionario” lo apoya.

Una vez más, responsabilizó por todos los males que sufre Cuba al bloqueo estadounidense contra la isla, sin mencionar la pobre gestión nacional de su Gobierno.

El acto se mostró sin ningún disimulo en la prensa estatal cubana, evidenciando decenas de violaciones a las medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus implantadas por él mismo, dado que no estaba usando la mascarilla sanitaria y sus espectadores no guardaban la requerida distancia de seguridad.

El discurso oficialista marcó que tanto el empeoramiento de la actual crisis económica y sanitaria cubana como el estallido de las multitudinarias protestas en más de 50 localidades de la isla, fueron culpa de la influencia de Estados Unidos.

La periodista oficialista Angélica Paredes publicó un video donde el gobernante declaró: “Vamos a seguir haciendo y vamos a superar este momento. Yo también digo: todas las cosas ahora vinieron juntas (pandemia…), de todo eso vamos a salir y después va a venir todo lo bueno junto. ¿De acuerdo?”.

El dirigente visitó la Sala de Arte Martha Machado, parte del proyecto cultural comunitario del artista Alexis Leiva Machado (Kcho) en dicha localidad, locación que actualmente sirve como vacunatorio para aplicar a la población el candidato vacunal Abdala contra la COVID-19.

Aunque fue muy evidente su llamado público a una guerra civil en Cuba (entre partidarios y opositores del Gobierno), Díaz-Canel negó haberlo hecho al día siguiente de iniciadas las protestas, el 12 de julio.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) ante cámaras de la televisión nacional que están dispuestos a todo y es por ello que convocaron a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles las protestas. “No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios”, expresó.

Dichos mensajes fueron replicados en su cuenta de Twitter, alegando que las acciones se dirigían a “los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19”.

Por su parte, el director ejecutivo de esta red social, Jack Dorsey, recibió una carta de parte de un grupo de congresistas estadounidenses denunciando al presidente cubano por haber incitado a la violencia y los mensajes de odio.

Luego de una oleada de críticas a la violencia desplegada por las fuerzas del orden cubanas, bajo directas órdenes del gobernante, la estrategia comunicativa del Gobierno pasó a llamar a la paz en el país, pero a la vez comenzaron procesarse a los detenidos de las manifestaciones mediante juicios sumarios.

De acuerdo con el listado de la organización Cubalex, fueron más de 600 las personas arrestadas durante las protestas, pero las autoridades no han divulgado ninguna cifra exacta.

Los medios oficiales señalan la necesidad de país en la isla mientras que el cantautor Silvio Rodríguez pide “amnistía” para “los manifestantes no violentos” y al fotógrafo y cineasta Anyelo Troya lo condenaron a un año de prisión por participar en las manifestaciones pacíficas.

La revista Alma Mater, por ejemplo, se comprometió a investigar y reportar testimonios de abusos como el del estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, quien contó a La Joven Cuba que fue reiteradamente golpeado tanto durante las protestas como en los centros de reclusión donde permaneció antes de ser liberado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram