viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadCuba comienza la producción de medicamentos de alta demanda en la población,...

Cuba comienza la producción de medicamentos de alta demanda en la población, pero advierten que solo alcanzan para los próximos dos meses

La empresa estatal cubana Laboratorios MedSol, en medio del profundo déficit de fármacos que sufre el país, se halla intentando recuperar el ritmo de producción de los renglones de alta demanda, gracias a la reciente entrada de materias primas para la elaboración de solo algunos medicamentos controlados.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) presentó un reportaje donde Yuneysi Pérez, jefa del Departamento Técnico Productivo de Novatec, declaró que la entidad viene cumpliendo con una estrategia dedicada a proveer estos medicamentos lo antes posible.

El reporte televisivo indicó que la planta Novatec, subunidad de MedSol, ya cuenta con las piezas de repuesto necesarias para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas.

La directiva declaró que la planta ha encargado 2 máquinas a la producción de enalapril y ya la destinada a revestir las tabletas de metformina (fármaco para el tratamiento de diabetes) también fue repuesta.

De acuerdo con la funcionaria, la empresa organizó turnos de 24 horas para no tener que detener la producción de captopril y lograr entonces entregar 60 millones de tabletas.

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de MedSol, José Lizardo, afirmó que la empresa entregó este mes “60 días de furosemida, 30 días de ketotifeno” a ENCOMED (la entidad estatal distribuidora de productos médicos), y ya cuenta con toda la “logística planificada para entregar 30 días de hidroclorotiazida”.

Explicó que la cantidad de materia prima que la empresa recibió debe ser suficiente para continuar la producción por 2 meses, por lo que se espera con ansias la llegada de mayor cantidad de recursos y que se logre estabilizar la producción, al menos, de los productos controlados.

Se producirán en los próximos días otras líneas de fármacos como diuréticos y los destinados al tratamiento de enfermedades crónicas, siempre y cuando arriben los cargamentos con las materias primas correspondientes.

Los cubanos llevan sufriendo agonizantes meses de seria escasez y desabastecimiento en la red estatal de farmacias, una demanda ni siquiera satisfecha con la oferta del mercado negro, lo que ha llevado al pueblo a padecer crónicas y dolorosas enfermedades, situación que ha puesto sus vidas y la de otros en peligro.

Incluso padecimientos de fácil curación han alcanzado niveles epidémicos, como la escabiosis (conocida como sarna).

Aún así, el Gobierno cubano decidió priorizar la producción de sus 5 candidatos vacunales contra el virus de la COVID-19, y las autoridades sanitarias nacionales reconocieron recientemente que todos los pocos recursos disponibles del país fueron dirigidos al desarrollo de este ambicioso y muy caro proyecto experimental.

Aunque actuó de forma tardía y excepcional, el Gobierno se vio obligado a autorizar la exención de aranceles para la entrada de alimentos, aseo y medicinas al país por parte de particulares.

El Gobierno ruso envió esta semana a la isla un cargamento de 89 toneladas de ayuda humanitaria con alimentos e insumos médicos, pero prometió enviar otro próximamente con medicamentos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram