jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadLo que nadie te contó sobre la flotilla de seis botes que...

Lo que nadie te contó sobre la flotilla de seis botes que partió desde Miami y lanzó fuegos artificiales cerca de las costas de La Habana

Oscar Alejandro Pérez Martínez, youtuber y periodista venezolano y miembro de la flotilla de barcos que zarpó el viernes pasado desde Miami hasta el límite de aguas internacionales con aguas territoriales cubanas, ha sido el encargado de documentar la travesía de esta expedición hacia las cercanías de La Habana, dedicada a lanzar fuegos artificiales para que pudieran ser vistos desde el Malecón y que el pueblo cubano supiera que tienen todo el apoyo del exilio cubano en su lucha libertadora contra el régimen totalitario.

Osdany Veloz, emigrante cubano residente en Florida, fue quien ideó la iniciativa y convocó a participar en ella desde sus redes sociales.

Pérez Martínez se dispuso de inmediato a integrar el proyecto para recoger la puesta en práctica de esta increíble idea, la que implicaba una manifestación pacífica, sin ningún tipo de armamento ni la intención de desembarcar en Cuba.

El joven aseguró que solo pretendían “acercarse a un punto en el límite internacional de las 12 millas náuticas” para desde allí lanzar fuegos artificiales que demostraran la solidaridad y el apoyo con las protestas civiles multitudinarias que se están dando actualmente en la isla.

La flotilla contó con 6 botes, que partieron el pasado 23 de julio en la mañana desde el centro de la ciudad de Miami, rumbo a la frontera marítima con Cuba.

Los expedicionarios había previsto llegar solo hasta las 15 millas de las costas cubanas, pero la Guardia Costera los dejó avanzar hasta la milla 13 porque comprobaron que no había ninguna embarcación cubana. La localización final estaba a solo 1 milla de donde comienza el espacio marítimo cubano.

Los fuegos artificiales comenzaron en la noche del viernes. Entonces, se acercó de repente a ellos una embarcación cuyos tripulantes solo estaban preocupados por la cantidad de barcos en la flotilla.

Uno de los recién llegados comentó, extrañado, que se suponía que llegaran más barcos, a lo que el reportero venezolano replicó: “Bueno, somos los que sos”, y recalcó que los integrantes solo observaron durante 10 minutos y se marcharon sin despedirse. Aún se desconoce quiénes eran.

Numerosos cubanos reportaron desde la capital que pudieron divisar a lo lejos las luces de los barcos desde sus balcones y azoteas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedir que se vieran.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que el evento constituyó una “grosera violación” de las normas de navegación estipuladas entre ambos naciones, y señaló en conferencia de prensa que espera que el Gobierno norteamericano “aplique y garantice que se cumplan sus leyes”.

La Guardia Costera estadounidense, que dio autorización para la flotilla, emitió una nota oficial para advertir sobre sanciones de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por día para aquellos que intenten introducir extranjeros en Estados Unidos de forma ilegal. Asimismo, uno de los organizadores, Osdany Veloz, hizo hincapié en que no tocarían tierra ni aguas de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram