jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadComisión creada por el presidente Biden para reanudar el envío de remesas...

Comisión creada por el presidente Biden para reanudar el envío de remesas a Cuba pide participación del Gobierno cubano para resolver el problema

El presidente Joe Biden, a partir de las protestas que sacudieron Cuba hace poco más de dos semanas, decidió crear el Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés), y este consideró que “los representantes de las entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba deben estar incluidos” en los diálogos para encontrar una solución al envío de remesas, garantizando que las instituciones militares y financieras estatales de la isla intervendrán en el proceso.

La solicitud incluyó que sería necesaria la contemplación de los puntos de vista de la parte cubana, pues la serie de reuniones irán enfocadas a definir “¿cómo mover las remesas y cómo usarlas?”.

El comunicado refirió que “no tiene sentido que el CRWG sea un foro para quejas, discursos académicos y lamentos sobre lo que debería ser en lugar de lo que es factible”, advirtiendo que la Administración Biden-Harris se equivocará si la composición del grupo solo sirve para “reforzar las opiniones de quienes están dentro y apoyan a la Administración”.

El grupo de empresario aconsejó que el propio Departamento de Estado otorgue visas a funcionarios cubanos responsabilizados con los trámites financieros con el fin de ser partícipes en las conversaciones. En su defecto, se coordinarían encuentros virtuales.

La misiva también aborda el beneficio que implicaría para varios sectores de la isla la reanudación de los servicios de envío de remesas, pues constituye un forma de empoderamiento para independizarse del Estado, especialmente los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no controladas por el Gobierno y pequeñas y medianas empresas independientes.

El grupo de 17 empresas señaló como imperativa la necesidad de fijar una fecha límite para todas las sugerencias que surjan de las reuniones, en aras de que los dictámenes asciendan para tomar las decisiones finales en los departamentos de Estado, Tesoro, Justicia, Defensa, Seguridad Nacional, etc.

Estas recomendaciones fueron firmadas, por citar algunos, por Amazon, Inc, con sede en Seattle, Washington; Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte; Banco Popular, con sede en San Juan, Puerto Rico; Citibank con sede en Nueva York, Nueva York; Va-Cuba, Inc, con sede en Miami, Florida; y Publix Super Markets, con sede en Florida.

La Casa Blanca por el momento, solo ha condenado la violencia contra el pueblo cubano por parte del Gobierno, sin tomar acciones concretas en respuesta de las manifestaciones acaecidas en la isla. El presidente Biden solo refirió, ante preguntas sobre su accionar respecto a la situación cubana, la formación de grupos de estudio para poder restaurar las remesas y brindar internet estable a la población del país caribeño.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram