InicioActualidadGobierno cubano estaría escondiendo información sobre la propagación de la pandemia en...

Gobierno cubano estaría escondiendo información sobre la propagación de la pandemia en el país y el colapso de sus hospitales

Según la denuncia que hizo este martes el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), las autoridades cubanas están ocultando información sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la isla y sobre el colapso de su sistema de salud, además de estar falsificando certificados de defunción.

El OCDH, a través de un comunicado oficial, llamó a que el Estado pida y acepte “toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora”. Recalcó que la situación es grave y que deben haber acciones inmediatas por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

La entidad reportó que recibe a diario informaciones de “escenas dantescas” respecto a los problemas que acarreó el último rebrote de la enfermedad en el país, lo que contradice los datos oficiales sobre decesos y casos confirmados.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, aseveró que en algunas provincias los hospitales están colapsados y que “el sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado”.

También reportó acerca de la falta de trabajadores del sector de la salud en centros sanitarios provinciales, como el de Ciego Ávila, en el que existe la necesidad de que un médico atienda tres salas de COVID-19, así como que estos profesionales no cuentan con los equipos de protección apropiados.

Un galeno avileño señaló al OCDH que en su institución “no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos”, por lo que hay una alta cantidad de procedimientos especializados para los que no disponen de los recursos y, por tanto, no se pueden realizar.

Otra fuente destacó que las vacunas no están mejorando el panorama, y dijo que la política gubernamental trata de “aparentar una tranquilidad que no existe”, y es debido a ello que las estadísticas no reflejan estas circunstancias.

Los testimonios encuentran coincidencias en las denuncias de manipulación de las estadísticas, así como de escasez de personal sanitario en los hospitales y de condiciones para el ejercicio de las labores correspondientes al sector.

González Raga agregó que, en lugar de documentar que la defunción de centenares de personas se debió a complicaciones por COVID-19, el Gobierno pone en el registro que las víctimas fallecieron “por tromboembolismo pulmonar o neumonía”.

El comunicado expuso que funcionarios de Santiago de Cuba denunciaron la semana pasada que hubo que apilar un centenar de cadáveres en el hospital provincial, que tuvieron que ser trasladados en camiones hacia los cementerios, para enterrarlos luego en focas comunes por la falta de ataúdes suficientes.

El reporte de este martes reveló 7.903 nuevos contagios y 75 muertes. El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, especificó que nueve de los fallecidos eran menores de 50 años, y que siete no tenían enfermedades preexistentes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram