lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadLos apagones seguirán durante el mes de agosto y no serán resueltos...

Los apagones seguirán durante el mes de agosto y no serán resueltos como había prometido el Gobierno tras las protestas del 11 de julio

El Director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Ing. Lázaro Guerra Hernández, declaró al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) que el repetitivo problema con las termoeléctricas del país (y los consecuentes cortes eléctricos) aún no está resuelto, debido a que “las limitaciones en la generación siguen siendo altas”.

No obstante, indicó que nuevas capacidades habían sido incorporadas a las centrales activas, pues la Termoeléctrica Felton (Holguín) recuperó su Bloque 1, aunque continúe en proceso de pruebas y ajustes.

“Ya alcanzó los 260 mega watts, continúa en el proceso de pruebas y ajustes. En el día de hoy se espera que pueda alcanzar nuevamente ese rendimiento. La unidad está trabajando en estos momentos de manera estable, realizando las pruebas, pero también entregando energía al sistema eléctrico”, dijo

El funcionario explicó que todavía existen muchas probabilidades de que se den afectaciones en el sistema eléctrico, aunque en mucha menor medida con respecto a las de inicios del mes de junio.

Guerra Hernández precisó que las afectaciones del sistema en los últimos 15 días han resultado ser 5 veces menor a las de principios de mes.

“Desde el 21 de junio hasta el 15 de julio, como promedio, se afectó el servicio eléctrico por día en 2.919 mega watt hora, y desde el 16 hasta el 27 fueron 521 mega watt hora como promedio, lo que significa que la afectación en estos días ha sido cinco veces menor”, agregó.

Sin embargo, agregó que la Unidad 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) acaba de salir de servicio por cuestiones urgentes de mantenimiento y “recuperación de las limitaciones del sistema”.

La resolución al problema de los apagones fue una tarea priorizada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel luego de que se produjera la histórica ola de protestas populares masivas el pasado 11 de julio en toda Cuba, pero nunca se pudo dar una fecha para el restablecimiento del sistema eléctrico.

A causa de este incapacidad estatal, el Ministerio de Finanzas y Precios autorizó finalmente la importación privada libre de impuestos (sin fines comerciales) de sistemas fotovoltaicos, enteros o por partes y piezas, regulación recogida en la Resolución 206/2021 (publicada en la Gaceta Oficial de la República del 28 de julio).

Se podrán importar los siguientes artículos: paneles fotovoltaicos, protecciones de corrientes directa y alterna, inversor para sistemas fotovoltaicos, baterías para el almacenamiento de energía, conductor eléctrico, sistema de puesta a tierra, estructura de soporte (herraje y tornillería), pizarra eléctrica, regulador de carga de batería, gabinete para piezas y, por último, los componentes del sistema fotovoltaico y los accesorios eléctricos para el montaje.

La normativa, firmada por Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, aclaró que la instalación y el mantenimiento de estos artículos caerá a cargo de la persona natural que realice la importación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram