viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadMás del 50 por ciento de los casos positivos al coronavirus que...

Más del 50 por ciento de los casos positivos al coronavirus que se informan a diario en Cuba corresponden a cubanos que ya han sido vacunados contra la COVID-19

Se conoce que la vacuna Abdala, uno de los 5 productos anti-COVID desarrollado en Cuba y el único de ellos ya aprobado para uso de emergencia por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos (Cecmed), tiene un 100% de eficacia “ante la enfermedad severa y la muerte”, pero su propio desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), admitió que el fármaco no previene a las personas de contraer la enfermedad.

Aunque las informaciones fueron claras al respecto, las medidas de prevención no se han mantenido y el contagio entre vacunados va en ascenso, sobre todo en personas que recién se inacularon la primera dosis del candidato vacunal designado para su sector poblacional.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha registrado que 3.484.672 cubanos hasta la fecha han recibido al menos una dosis de Abdala o de Soberana 02; 2.954.759 de ellos ya han recibido la segunda; y 2.460.919 de ellos, la tercera.

Estas cifras indican que el 20% de la población cubana ya ha recibido la pauta de vacunación completa. Pero los casos de contagiados ya vacunados no solo han aparecido, sino que han llegado a representar estadísticas preocupantes.

Las autoridades sanitarias han asegurado que se está trabajando para precisar cuántas de las personas enfermas vacunadas cuentan con la pauta completa para poder determinar la efectividad real de la vacuna.

Emilio Delgado Iznaga, Director Provincial de Salud de La Habana, informó el sábado que el 96% de los nuevos casos conocidos eran sintomáticos y el 73% ya estaban vacunados.

Eduardo López-Collazo, inmunólogo cubano y Director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Madrid), defiende el criterio de que los más confiados con la efectividad de los fármacos son aquellas personas que han recibido solo una dosis, por lo que relajan demasiado las medidas de seguridad y prevención contra el contagio.

El especialista recordó que ninguna vacuna existente impide totalmente el contagio, sino que “disminuye la posibilidad de sufrir la enfermedad”. Indicó que cabe también la posibilidad de que las vacunas cubanas no logren ser efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus.

Beta y Delta, precisamente, se han extendido por todo el territorio nacional, causando una situación epidemiológica general alarmante.

Además, la Dra. Verena Muzio González, Directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, recordó que se necesita obtener las tres dosis de la vacuna y esperar entonces al menos 2 semanas para que el sistema inmunológico haya reaccionado correcta y completamente contra el virus.

Otro países presentan estos índices con los mismos porcentajes, pero no son muchos los ejemplos parecidos de naciones en las que las cifras de vacunados infectados sea tan alta. Por ejemplo, únicamente el 5,5% de los contagiados en España estaba completamente vacunado, país donde ya está inmunizada más de la mitad de la población.

De acuerdo con un reportaje del New York Times, “más del 97% de las personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas” en Estados Unidos, donde la inoculación lleva un ritmo más lento y las cepas más contagiosas se están expandiendo.

El Financial Times recogió datos que evidencian a Reino Unido como un caso muy similar al cubano, en donde la cifra de inmunizados completamente se ha disparado entre los casos positivos hasta casi la mitad en las últimas semanas, pero se destaca que realmente la enfermedad se experimenta de forma mucho más leve que en los no vacunados. Reino Unido auguró que el verano se verá muy comprometido a raíz del buen tiempo y el levantamiento de las últimas restricciones.

Testimonios como el de Yoel, quien perdió el gusto y el olfato después de su segunda dosis con Abdala y aún está al pendiente del resultado de su PCR, son varios.

La vacuna no fue la que les contagió “porque está fabricada con una proteína inocua del virus; no están inyectando un virus atenuado ni nada por el estilo”, de acuerdo con lo que explicó el Dr. López-Collazo.

Un equipo de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba visitó la semana pasada el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en aras de conocer con precisión los resultados de eficacia de los proyectos vacunales de producción nacional. El recorrido dilucidó optimismo, pues se podrán saber más datos a finales de agosto, cuando habrán pasado 14 días desde la administración de la última dosis a la población en general de La Habana.

Por el momento, los resultados de los los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos no son públicos. Se adelantó en la visita que un estudio de Soberana será publicado por la revista médica británica The Lancet.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram