jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadPresidente de Uruguay se refiere a Cuba como una "dictadura" y aclara...

Presidente de Uruguay se refiere a Cuba como una “dictadura” y aclara que los países que no la definan así es porque tendrán “afinidades ideológicas muy fuertes”

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aseguró que en Cuba existe una “dictadura” y señaló que las naciones que no admitan esto será porque tienen “afinidades ideológicas muy fuertes”.

El gobernante uruguayo aseguró en entrevista con el medio La Nación que la situación en Cuba “es más fácil que la tabla del uno”.

“Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba. El que no quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda que Cuba es una dictadura”, aseguró sin titubear el mandatario paraguayo.

Agregó que todos los países del mundo deberían comenzar a adoptar posturas que prioricen el “respeto por los derechos humanos” y no las cuestiones ideológicas o políticas, pues se trata de una compleja situación que va más allá del sistema político-económico que rija en el país.

Aseguró que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua llevan décadas practicando “un capitalismo prebendario cercano al gobierno”, en el que los gobernantes y sus esbirros más cercanos disfrutan de festines, viajes y lujos de todo tipo, mientras el pueblo está “muerto de hambre”.

Alegó que gran parte de los que predican utopías de este tipo luego no las practican, empleando su ideología como un perfecto escudo.

Confirmó que Uruguay condena las dictaduras de la región latinoamericana y enarbola su política exterior hacia ellas con un posicionamiento hostil.

Explicó que, aunque Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela y Nicaragua, no invitó a sus mandatarios a la ceremonia donde asumió la presidencia (en marzo de 2020) porque no pretendía lidiar con “dictadores y gobiernos autoritarios” durante esa jornada tan importante para él.

La opinión sobre Cuba del presente uruguayo se opone al criterio que expone Alberto Fernández, el gobernante argentino, quien decidió no pronunciarse ni tomar partido específicamente sobre las protestas ni sobre la represión gubernamental contra los manifestantes en Cuba, pero sí concluyó que los bloqueos económicos contra la isla y contra Venezuela son los principales causantes de los problemas humanitarios de estos países.

De hecho, Lacalle Pou fue uno de los primeros mandatarios de la región en reaccionar sobre las protestas del 11 de julio en Cuba, afirmando que el pueblo de la isla se hallaba demostrando “un coraje digno de elogiar” al alzarse contra su Gobierno.

En una conferencia de prensa sucedida el 12 de julio, sentenció que “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”.

Por supuesto, la cara más conocida y controversial de la derecha iberoamericana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue otro de los que apoyó las protestas y aclaró su desdén hacia el Gobierno cubano. Otro de los reaccionantes fue Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram