jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadRestaurante cubano en Miami en problemas por colocar en su fachada un...

Restaurante cubano en Miami en problemas por colocar en su fachada un gran cartel con la frase “Díaz-Canel Singao”

La asociación del edificio donde se encuentra ubicado el Café Papillon, en el Downtown de Miami, notificó a su propietario, el cubano José Revilla-Albo, que debía remover de su fachada un cartel con la frase “Díaz-Canel singao”, que se ha hecho viral sobre todo en las últimas semanas a raíz de las manifestaciones civiles en la isla.

Revilla-Albo declaró a América Noticias que no entiende la razón por la cual le piden quitar una frase que se ha hecho célebre en el movimiento cubano pro-democracia en todo el mundo.

“No entendemos cómo nos piden remover algo que está en todos los lados. Sale en todo el mundo. Los cubanos en todo el mundo se están demostrando con la frase que se ha hecho célebre le guste o no le guste a las personas. Me guste o no me guste a mí, no se le permite usar a mis hijas en otro contexto, pero en este hay que usarla”, dijo.

Cafe Papillon, localizado en la 2 Avenida y la 3ra Calle del noroeste, en el Downtown de Miami

La explicación que aportó la asociación para su solicitud consiste en que habían recibido varias quejas al respecto, advirtiéndole que le será impuesta una multa de no ceder a quitarlo.

El dueño insistió en que nunca pensó que podría conllevarle una multa el hecho de insultar al hombre que representa a una tiranía, además de considerar que ya el eslogan se ha convertido en un emblema de libertad de expresión en Cuba y que, por tanto, en un contexto como el actual “hay que usarla”.

Denunció también el hurto de una de las banderas cubanas que estaba puesta en la entrada de su negocio, y reiteró que no removerán el cartel, consciente de la repercusión que puede a tener.

La iniciativa ha sido celebrada por varios internautas, como lo evidencian comentarios en la cuenta de Instagram del Café Papillon.

En Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica y Europa ha resonado la frase, que fue originalmente acuñada en una canción de rap de El Aldeano y Silvito El Libre, estrenada en 2019 y titulada Diazka. “Cuando yo diga Díaz-Canel ustedes dicen singao. ¡Díaz-Canel! ¡Singao! ¡Díaz-Canel! ¡Singao!”, dice el estribillo del tema, que ha sido coreado en varias protestas contra la represión policial hacia grupos de artistas y activistas y la población en general.

La expresión ha sido incluso utilizada por varias celebridades internacionales, como la exactriz porno libanesa Mia Khalifa, quien estuvo denunciando la situación epidemiológica en Cuba desde su cuenta en Twitter.

Fue también mencionada por el artista puertorriqueño Arcángel en una directa de Instagram y por el también puertorriqueño Farruko durante los Premios Juventud 2021, y hasta llegó a ser televisada por la Televisión Cubana durante el juego de béisbol en vivo Cuba-Venezuela en West Palm Beach, en mayo pasado.

Apareció escrito además, según trascendió este miércoles, en la pared de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Nueva York.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram