viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidad25 pesos por un aguacate y hasta 80 pesos por una caja...

25 pesos por un aguacate y hasta 80 pesos por una caja de puré de tomate, los precios de la comida en La Habana son un dolor de cabeza

Pese a que la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba debía equilibrar el desastre económico que vivió el país por décadas debido a la doble moneda, los precios (sobre todo de los alimentos) en La Habana se hallan más disparados que nunca a 7 meses de comenzado el abismal proceso, mucho más que cualquier predicción hecha para el peor de escenario posible.

Los precios de las distintas ofertas, tanto en el sector estatal como en el privado, muestran una muy evidente inflación, a pesar de no tratarse de productos de lujos ni de meros antojos.

Un simple aguacate en la capital cubana ronda (cuando menos) los 25 pesos cubanos (CUP), un mazo de habichuela cuesta 20 CUP, una lata de pasta de tomate vale 80 CUP y un saco de carbón, 250; hasta una pizza, de las que los cubanos llaman ‘sata’, no baja de los 30 CUP, cuando a finales del año pasado no debía subir de 12.

El economista cubano Pavel Vidal, ex empleado del Banco Central de Cuba (BCC) y ahora profesor en la Universidad Javeriana en Cali (Colombia), pronosticó a principios de año que la inflación probable para este 2021 sería de hasta un 900%.

Un fotorreportaje que este jueves publicó en su cuenta de Twitter el portal CubaNet cita estos precios como ejemplos, pero la realidad es que los precios de las ofertas gastronómicas tanto de establecimientos estatales como de cuentapropistas son muy poco asequibles.

En una cafetería privada de La Habana, un pan con bistec de pollo cuesta 70 CUP, de un gramaje incierto hasta que el preparado se presenta ante los ojos del cliente. El mismo pan, pero relleno con carne de cerdo vale 80 CUP, y si el consumidor tiene ganas de un sándwich especial de jamón y queso, el desembolso es equivalente a 135 CUP.

Las pizzas pueden encontrarse entre 30 y más de 100 CUP, de acuerdo a los agregados y al tamaño de la masa. Por ejemplo, el precio de la familiar con chorizo, pimiento, cebolla o piña puede incluso llegar a 200 CUP.

Aunque no son de primera necesidad, las bebidas alcohólicas tienden a rondar y sobrepasar los 400 CUP: el precio de una botella de ron Santiago de Cuba se sitúa en 1.438 CUP; una de Habana Club 7 años, 486 CUP; y una de tequila reposado, 764 CUP.

Otra fotografía del reportaje exhibe que el costo de una cerveza es de 90 CUP, y el de un vaso de yogurt saborizado está en 30 CUP.

Los establecimientos referidos son de mínima categoría o mercados agropecuarios, por lo que queda a la imaginación el resto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram