viernes, septiembre 17, 2021
InicioDeportesBoxeador cubano Julio la Cruz grita "Patria y vida no. Patria o...

Boxeador cubano Julio la Cruz grita “Patria y vida no. Patria o muerte. Venceremos” tras derrotar a su compatriota nacionalizado en España en los Juegos Olímpicos

El combate de cuartos de final de los pesos pesados de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio entre el cubano Enmanuel Reyes y el cubano Julio César la Cruz tenía más en juego que una medalla olímpica (los semifinalistas garantizan de forma automática el bronce, pues no hay pelea por la tercera y la cuarta plaza). Se trataba, de hecho, de una pelea entre púgiles cubanos, criados en la misma escuela, en pugna directa por deliberar quién es el mejor.

Pero además, había un trasfondo político evidente. Uno, La Cruz, combatiente bajo bandera cubana. El otro, exiliado, primero buscó refugio en Austria y, después, en España, país que le ha dado la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos tras conseguir la nacionalidad en enero de 2020. Pero además, ‘El Profeta’, como se apoda Reyes, es famoso por su carácter deslenguado. Además de su famoso “voy a arrancar cabezas”, el boxeador, preguntado por las protestas que se han vivido en Cuba, aseguró que iba a ser el primer deportista en gritar “Patria y Vida”, frase que se ha convertido en consigna de la oposición, en unos JJ.OO. La chispa estaba encendida.

“La situación en Cuba está un poco jodida. Ojalá el pueblo cubano siga echando para adelante, reclamando sus derechos. Como dicen: ‘Patria y vida’. Aunque esté fuera y sea español ahora. Renegué de mi nacionalidad cubana. Pero al pueblo cubano lo respeto porque es mi sangre. Que sigan luchando y tomen su libertad. Si gano mi triunfo también será para ellos y seré el primero en gritar Patria y Vida aquí en los Juegos Olímpicos”, había alertado el retador de La Cruz.

Ya se esperaba que en este combate saltarán chispas, por cuando ambos ya se midieron en su día en el Campeonato Nacional de Cuba hace años, con victoria para La Cruz, lo que empezó a abrir las puertas de la salida de la isla a Reyes Pla.

El combate fue igualado, aunque el resultado final se puede calificar como discutible. Sea como fuere, La Cruz fue proclamado vencedor por división dividida. Y, entonces, habló. “Patria y vida no. Patria o muerte. Venceremos”, gritó de forma audible pese a no tener un micrófono delante.

Con esta frase, La Cruz confirma su apoyo incondicional al Gobierno cubano y muestra que, aunque Reyes lo intentó matizar después, para él había más en juego que el pasar a semifinales.

El Profeta, por su parte, aseguraba que se trataba únicamente de deporte. “Han llevado esto al plano político no sé por qué. Esto es deportivo”, dijo.

En busca de medalla de plata, La Cruz se medirá el próximo día 3 de agosto al brasileño Abner Teixeira.

Boxeo cubano invicto y con tres bronces asegurados

El crucero Julio César la Cruz derrotó 4-1 al nacionalizado español Enmanuel Reyes y aseguró el tercer bronce de #Cuba, invicta en ocho presentaciones en el torneo boxístico de los #JuegosOlímpicos de #Tokyo2020. #CubaenTokio2020 #hagamosloPorCuba #Boxeo #BoxeoCubano

Posted by JIT Deporte Cubano on Friday, July 30, 2021

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram