martes, septiembre 28, 2021
InicioActualidadExtienden a toda Cuba la entrega de cigarros por la libreta de...

Extienden a toda Cuba la entrega de cigarros por la libreta de abastecimiento para evitar el “acaparamiento” y reventa en el mercado negro

Lo que fue anunciado como una disposición excepcional para La Habana en el mes de junio, este jueves ha sido extendida al resto del país. La venta de cigarros estará regulada por la libreta de abastecimiento, según informó el diario Tribuna de La Habana debido a “problemas con la disponibilidad de la materia prima”.

Una información del Ministerio de Comercio Interior reportada explicó que la carencia motivó que el Grupo Tabacuba entregara “24 millones de cajetillas de cigarros menos para un mes”.

Betsy Díaz Velázquez, titular del ministerio, aclaró ante la prensa estatal que, incluso cuando es un producto que forma parte de la canasta familiar normada, si venta estará controlada a raíz del “déficit de una demanda mensual ascendente a 37 millones de cajetillas” en aras de “evitar acaparamientos”.

La funcionaria indicó que hay muchas familias cuyos miembros no fuman y compren de igual forma los cigarros para revenderlos, lo que sí “afecta” a los fumadores. No obstante, en las bodegas preguntan si comprador es consumidor o no de ese producto a la hora de adquirirlo.

La regulación ha sido la “medida de contención” por la que el Gobierno optó ante la caída en la producción de las fábricas y de Brascuba y la consiguiente subida de precios en el mercado, y la funcionaria recalcó que esto “no significa que este sea un producto de la canasta familiar normada”.

Cada caja de cigarros de la marca Criollos puede alcanzar los 50 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal.

Por su parte, Francisco Silva Herrera, director general de Venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior, destacó que las dificultades “con el arribo a Cuba de las materias primas” son las causantes de las “intermitencias en la producción”. Apuntó, por ende, que solo se ha recibido el 34% de lo que se ha previsto en el plan en lo que va de mes.

El directivo mencionó que, en algunos territorios, las cajetillas por personas se van a limitar a “una cantidad ínfima”, en dependencia de la disponibilidad de la oferta. En algunos casos, se llegará a limitar el producto a mayores de 19 años o por familia.

Las cajetilla de cigarros llevan meses representando un dilema para los fumadores, quienes se encuentran ante dificultades constantes, colas extenuantes cuando las tiendas son abastecidas, precios astronómicos en tiendas y cafeterías, tanto estatales como privadas, y hasta en estas la oferta se reduce con cada día.

Leonardo Felipe, un joven de 26 años, comentó que compra la rueda de H. Upmann (con 10 cajetillas) a 750 CUP, pues “hay días en los que por mucho que camines no te tropiezas con cigarros de ningún tipo en la calle”. Además, las quejas no son pocas respecto a la calidad del producto, señalando que han cambiado los saberes, que los cigarros vienen con poco relleno o con escaso pegamento, y es por ello que a veces el corcho o filtro se separa del resto del cigarro.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram