InicioActualidadUna madre y su hija, las nuevas víctimas de una ola silenciosa...

Una madre y su hija, las nuevas víctimas de una ola silenciosa de feminicidios en Cuba

En la comunidad rural Paja de Arroz, localizada a 5km de Guaracabulla (municipio Placetas, Villa Clara) ocurrió el más reciente caso de feminicidios en Cuba, y una tragedia doble, pues las víctimas fueron Daniela Cintra Martín (23 años) y su madre (42 años).

Daniela fue apuñalada por su expareja el pasado 25 de julio en su propia vivienda. El hombre es el padre de su hijo menor (de año y medio de edad), aunque Daniela también tiene otro niño de 8 años.

Su madre salió en su defensa y el agresor terminó atacándola a ella también. Allegados a la familia y vecinos confirmaron el proceder de los hechos a medios de prensa independientes.

La joven falleció de forma inmediata debido a las lesiones causadas, pero su madre murió luego de 3 días de ingresada en un hospital.

Varios vecinos de la zona recordaron que se trata del segundo feminicidio en Guaracabulla en lo que va de siglo, pues ocurrió otro hace poco más de 10 años.

Todo el pueblo se ha tornado de luto y muchísimos conocidos de la familia se han preocupado por el futuro de los niños que han quedado sin tutores, dado que acaban de perder de forma repentina a su madre y a su abuela.

YoSíTeCreo, plataforma independiente de apoyo a víctimas de violencia machista en la isla, reportó hasta mediados de junio, en conjunto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, que se confirmaron al menos 19 feminicidios y un asesinato por cuestiones de género en lo que va de 2021, a partir de la recogida de información independiente en todo el país.

El pasado 6 de junio ocurrió el último feminicidio del que se tiene constancia, del cual resultó víctima una joven de 22 años, residente en la barriada de Río Verde, en el municipio capitalino de Boyeros.

La plataforma detalló en ese momento que la causa de muerte fueron los golpes propinados por su expareja, cuyo comportamiento de violencia era bien conocido en el vecindario.

El año pasado fueron contabilizados al menos 25 asesinatos de este tipo en la isla por organizaciones de la sociedad civil contra la violencia de género, lo que aún no está legalmente sancionado por un proyecto de ley que tipifique los feminicidios en el Código Penal.

La cifra de crímenes de odio por motivos de género en Cuba solo está recogida por reportes de grupos de activistas y medios de prensa independientes, pues el Gobierno no publica con frecuencia estadísticas con esta información. Por tanto, solo una parte de estas acciones violentas contra mujeres trascienden a la prensa estatal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram