InicioActualidadArriba al puerto de La Habana buque de la Armada mexicana cargado...

Arriba al puerto de La Habana buque de la Armada mexicana cargado con más de 600 toneladas de alimentos “donados al pueblo cubano”

El segundo gran cargamento con ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de México a Cuba para aplacar la extrema crisis general de la isla llegó este viernes al puerto de La Habana, cargado con más de 600 toneladas de alimentos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México apuntó que los donativos fueron transportados por el buque multipropósito ARM Libertador (BAL-02), los que constan de frijoles, leche en polvo, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, recibió la donación y agradeció en nombre del pueblo cubano al Gobierno mexicano por su gesto.

Este segundo buque de la armada de México que llega a Cuba con recursos para enfrentar la crítica situación general (incluyendo la política, dadas las multitudinarias protestas antigubernamentales alzadas el pasado 11 de julio), trae el primer cargamento con insumos médicos y alimentos enviado a la isla por el vecino país, materiales que serán entregados con inmediatez y de forma gratuita a los núcleos familiares cubanos, de acuerdo con los anuncios dados por las autoridades de la isla.

 

El primer barco mexicano era el buque cisterna José María Morelos II, cargado con 100.000 barriles de diésel (destinados a proveer energía a los hospitales), el que zarpó desde el puerto de Veracruz.

Este es uno de los 2 barcos mexicanos con material médicos (jeringuillas, tanques de oxígeno tipo T de 9.500 litros y mascarillas) y alimentos que partieron el domingo 25 de julio hacia Cuba.

La Cancillería de la nación norteamericana informó que la donación estaba destinada a asistir al sistema hospitalario y a la atención de emergencia sanitaria de la ínsula caribeña en medio del agravamiento de la situación epidemiológica nacional por la pandemia del coronavirus.

El gobernante del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el envío de esta ayuda humanitaria a la isla a solo 24 horas de que se produjera la histórica ola de manifestaciones civiles masivas, y desde entonces ha referido que los problemas de Cuba se deben al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Aseguró en aquel momento que si el Gobierno y el pueblo de Cuba solicitara asistencia de su administración, él la concedería sin dudar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram