InicioActualidadChina envía a Cuba donativo de ventiladores pulmonares ante crisis humanitaria por...

China envía a Cuba donativo de ventiladores pulmonares ante crisis humanitaria por coronavirus

El Gobierno chino envió a Cuba esta semana una donación equivalente a treinta ventiladores pulmonares, en medio de un escenario epidemiológico que para la isla ha sido difícil de controlar. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba constituye uno de las naciones con mayor mortalidad por COVID-19 a nivel global.

Este sábado fue confirmado, por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), el arribo del cargamento de respiradores a territorio cubano, incluso cuando la Embajada china en La Habana notificó que van de camino, pues fuentes de la oficina diplomática china en Cuba señalaron que la carga de respiradores “están a punto de llegar”.

La noticia llega a la prensa tras la denuncia que hizo este mismo sábado el científico cubano Eduardo López- Collazo, director de uno de los centros de investigación más prestigiosos de España. El investigador afirmó en redes sociales que el fallecimiento de su hermana, residente en Morón, fue a causa de la falta de acceso a oxígeno y a una cama en terapia intensiva.

El portal Cubasí reportó que los treinta ventiladores pulmonares donados por las autoridades del país asiático son de altas prestaciones y que constituyen parte de un primer donativo de equipamiento médico a la isla.

Altos funcionarios del Gobierno chino estamparon su firma, el pasado enero, en los documentos que certifican la donación al país caribeño de 38 ventiladores pulmonares. La prensa estatal no precisó si los 30 ya recibidos se suman a los 38 mencionados o si se trata del mismo envío.

El donativo chino arriba al país cuando el mismo experimenta uno de los peores rebrotes de COVID-19 hasta el momento, cerrando la jornada del viernes con 8.736 nuevos contagios, 65 decesos y 43.161 casos activos en toda la isla.

El acumulado nacional de enfermos desde que comenzó la pandemia es de 375.721 personas y 2.693 fallecidos. Al respecto de estos números, las autoridades sanitarias únicamente han contabilizado a las muertes que sucedieron cuando las personas eran positivas al coronavirus, por lo que los decesos asociados a la enfermedad fueron obviados.

Este miércoles se registraron 9.323 nuevos contagios, una nueva cifra récord de positivos. Ciego de Ávila constituye la provincia con la peor situación sanitaria, en donde se reportaron 198 fallecimientos por COVID-19 en los últimos trece días. La cabecera provincial auspicia el mayor cúmulo de muertes, pero el panorama de Morón ha trascendido en redes sociales por la gravedad del mismo, con 42 muertos entre el 17 y el 29 de julio, el mismo número que en todo el territorio guantanamero durante dicho período.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram