viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadJoe Biden nomina a un cubanoamericano para representar a Estados Unidos frente...

Joe Biden nomina a un cubanoamericano para representar a Estados Unidos frente a la OEA

Francisco Mora, académico de ascendencia cubana y ex subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental durAnte la administración de Barack Obama, ha sido designado por el actual presidente norteamericano, Joe Biden, para ser el representante de la nación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agencia de noticias AFP se molestó en resumir que ‘Frank’, como muchos lo conocen, es un cubano-estadounidense nacido y criado en Miami, profesor de políticas públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), además de promotor de la campaña electoral de Biden.

El nuevo embajador es Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami, quien realizó también estudios en universidades de Perú y Costa Rica, y fue galardonado por méritos de Servicio Público Excepcional por el Pentágono.

Su nominación se encuentra en proceso de ratificación por el Senado estadounidense. El voto del desempate es el de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que constituye una ventaja que solo se puede aplicar si toda la bancada demócrata apoya la moción.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta también deberá dar el visto bueno, y aunque todas las papeletas son a favor, considerando que su titular es demócrata, también podría ser un punto débil, pues este es Bob Menéndez, uno de los dirigentes cubano-estadounidenses más influyentes y anticastristas de Washington.

El senador republicano Marco Rubio, más importante miembro del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, tuiteó esta semana que la nominación de Frank Mora como embajador de Estados Unidos ante la OEA, siendo Mora “un abierto partidario de involucrarse con el régimen en Cuba”, constituye “otra bofetada a los cubanos que exigen libertad”.

El presidente nominó a Mora con el objetivo de que este sea el sucesor de Carlos Trujillo, diplomático designado para el cargo por la administración de Donald Trump. Trujillo es un cubano-estadounidense con una estrecha relación con Rubio.

En los últimos años, la OEA se ha convertido en el escenario de combate entre varios de los Estados que la componen, sobre todo a raíz de la gestión del uruguayo Luis Almagro, actual titular de la organización panamericana.

Ello lo evidencia el hecho de que Almagro no logró convocar, por la negativa de varios Estados miembros, a la comparecencia de carácter urgente que se había anunciado con el propósito de discutir los asuntos asociados a Cuba, luego de las manifestaciones de este mes y las detenciones que resultaron a consecuencia de las mismas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram