miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadCircula video en las redes sociales que mostraría el enterramiento en fosas...

Circula video en las redes sociales que mostraría el enterramiento en fosas comunes en Santiago de Cuba ante el colapso de los cementerios por muertes por COVID-19

A pesar de que el portavoz por excelencia del oficialismo cubano, Humberto López, asegurara en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) que no se están produciendo inhumaciones masivas en fosas comunes en el país, varios vídeos divulgados en redes sociales actúan como evidencia de que, de hecho, el Gobierno sí las está haciendo, al menos, en Santiago de Cuba.

La negación gubernamental contrasta con el testimonio de decenas de vecinos de las localidades del Caney, el Cobre, la Maya y Juan González, en la provincia oriental.

El usuario identificado como Tîcö Äwö Ôrümîlä en Facebook, alias de Roberto Alejandro Ibarra Ruiz, compartió un material audiovisual donde se puede observar a un grupo de sepultureros enterrando dos ataúdes en una fosa común. El internauta precisó que se trataba del cementerio de Juan González, en el municipio Guamá.

Más de un usuario en redes sociales y hasta colaboradores de medios independientes corroboraron que, en efecto, se trataba de la localidad, de acuerdo con la geografía que se puede apreciar en el material y con la marca del ómnibus estacionado en un margen de la carretera, casi exclusiva del lugar.

El joven Ibarra Ruiz contó que, debido al colapso del servicio necrológico por el auge de muertes por coronavirus en la provincia y en el país, a todos los difuntos (tanto los enfermos de COVID-19 como los que no) los están enterrando en fosas comunes, al no contar con mayor capacidad de inhumación.

Agregó que a su abuela la enterraron en esa necrópolis el pasado 24 de julio y terminó “mezclada con las personas que murieron de COVID-19”.

Ayer 31 de Julio en el noticiero Huberto dijo que en CUBA no se entierra en fosas , que eso era mentira , incluso dijo…

Posted by Tîcö Äwö Ôrümîlä on Sunday, August 1, 2021

Aseguró que se sintió indignado por la afirmación del vocero oficialista sobre que en la isla no había enterramientos en fosas comunes.

Cuestionó la transparencia de los medios de prensa estatales sobre la realidad actual cubana, la que aseguró que consta de “funerarias colapsadas, (…) cadáveres con gusanos esperando a que aparezca un carro fúnebre”, etc.

El joven santiaguero apuntó que su abuela falleció a causa de inanición en el hospital, pues no podía ingerir alimentos por vía oral (debido a su estado de salud) y en la instalación sanitaria no se le estaban proporcionando los nutrientes necesarios a través de sueros por falta de levines.

Roberto Rodríguez Silveira, residente en la provincia, también confirmó que las imágenes publicadas mostraban al cementerio de Juan González, y añadió que el de Santa Ifigenia, el mayor de la región oriental del país (y ubicado en la ciudad cabecera de Santiago), actualmente solo entierra entre 8 y 10 cuerpos diarios.

Alertó que, a causa de la cantidad de decesos, resulta necesario “enterrar los cadáveres de Santiago en El Cobre, El Cristo, Boniato, El Caney, Mar Verde y Buey Cabón”.

Una internauta, con el nombre de Jonathan Cortador, también publicó un video en Facebook en el que se ve un entierro de cadáveres en fosas comunes del cementerio de Juan González, alegando que “no cabe duda de que es Santiago de Cuba” al describir la geografía montañosa de la zona y un carro pipa ruso estacionado, “específicamente un V8”.

Añadió que en Santiago de Cuna actualmente “solo se están realizando entierros en el cementerio de Santa Ifigenia a quienes tengan bóvedas propias, el destino final del resto es el que apreciamos en los vídeos”.

Decenas de residentes en Santiago de Cuba confirmaron mediante dicha red social estos sucesos y repudiaron las negativas de la prensa estatal. Un reporte del diario avileño Invasor rechazó recientemente que ocurran en su provincia y calificó de “engañosas” informaciones al respecto.

Por su parte, el periódico Granma admitió en 2018 que existe un déficit importante de espacio para las bóvedas, nichos y osarios en territorios como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Entretanto, varios habitantes de Santiago de Cuba han denunciado la desaparición de los cuerpos de sus parientes, en medio de un aumento de los índices de contagio del coronavirus y las altas cifras de fallecimiento en todo el territorio nacional.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram