jueves, octubre 28, 2021
InicioDeportesEl cubano Mijaín López hace historia en el deporte al convertirse en...

El cubano Mijaín López hace historia en el deporte al convertirse en el único luchador en ganar cuatro títulos olímpicos

El cubano Mijaín López se convirtió este lunes en el único luchador en ganar cuatro títulos olímpicos -ganando ininterrumpidamente desde Pekín 2008- al derrotar al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0 en la final de la división de los 130 kilos.

López, de 38 años, derrotó 5-0 al georgiano Lakobi Kajaia en la final de la categoría de 130 kilogramos.

Tras la victoria, el cubano tomó en hombros al entrenador Raúl Trujillo y dio vueltas en la lona en el Messe Makuhari con la bandera nacional de su país.

López ganó su primer oro en la disciplina en Beijing 2008. Luego sumó las finales de Londres 2012 y Río 2016. Esto lo convierte en el atleta con más medallas de oro olímpicas de Cuba.

No habían pasado siquiera 20 segundos del combate contra Riza Kayaalp, el rival que lo había derrotado en el Mundial del año anterior, cuando levantó al turco y lo volteó por encima de él. Un instante después, lo sacó de la zona de lucha. En medio minuto, ya había resuelto el combate por el oro. El tercero seguido en lucha grecorromana, un logro solo al alcance de las leyendas.

Su primera reacción fue celebrarlo con un pequeño baile, lo más parecido a la salsa que le permite un cuerpo de 1.96 m y 130 kg de peso. Después, agarrar a su entrenador y voltearlo por el aire de pura alegría.

Y lo consiguió con una actuación dominante: Mijaín López no concedió ningún punto a sus rivales en los cuatro combates que ha disputado en Tokio 2020. Venció por 9-0 a Alin Alexuc (Rumanía); 8-0 a Amin Mirzazadeh (República Islámica de Irán); 2-0 a Riza Kayaalp (Turquía); y 5-0 a Kajaia.

Tal era su confianza en estos Juegos Olímpicos que cuando derrotó a Kayaalp, a quien ya había superado en la semifinal de Londres 2012 y la final de Río 2016, agarró a su gran rival y le plantó un beso en la cabeza. Un gesto que selló una de las grandes rivalidades que han visto la lucha.

A sus 38 años, el deportista, conocido como el ‘Gigante de Herradura’, forma parte de un grupo de otros grandes deportistas como el nadador Michael Phelps, el velocista y saltador Carl Lewis o el discóbolo Al Oerter, que también consiguieron cuatro títulos seguidos.

Aunque lo haya celebrado del mismo modo que cuando lo consiguió en Río 2016, el oro de Tokio 2020 es incluso más especial, ya que le ha otorgado a López el estatus de leyenda: se ha convertido en el primer hombre en conseguir cuatro oros Olímpicos en lucha. En la categoría femenina, lo consiguió anteriormente la japonesa ICHO Kaori (2004-2016).

De esta manera, Mijaín López ha hecho historia para el deporte cubano, tras igualar el récord, vigente desde hace 117 años, como segundo atleta cubano en llegar a cuatro medallas de oro. Deja atrás los tres oros de otra gran leyenda como Alexander Karelin (1988, 1992, 1996), y supera los tres títulos Olímpicos de Teófilo Stevenson (1972, 1976, 1980) y Félix Savón (1992, 1996, 2000) en boxeo y, 107 años después, iguala los cuatro oros del tirador de esgrima Ramón Fonst (1900, 1904).

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram