domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadGobierno cubano agradece a los taxistas particulares en Matanzas que han prestado...

Gobierno cubano agradece a los taxistas particulares en Matanzas que han prestado sus automóviles para trasladar enfermos de COVID-19 ante la falta de ambulancias

El uso de automóviles particulares como “ambulancias”, ante la falta de vehículos certificados para emergencias sanitarias, fue presumido por la prensa estatal como una muestra de solidaridad por parte de los choferes de Colón, en la provincia de Matanzas.

Mediante un artículo del periódico Granma, las autoridades cubanas destacaron la actitud de los propietarios de almendrones, quienes pusieron a disposición del Estado sus medios de transporte para los traslados médicos.

La pieza periodística reconoció las carencias que sufre la isla en asuntos relacionados con la Salud, además de admitir que es el estancamiento tecnológico y económico cubano el factor determinante de este uso contingencial de automóviles con más de medio siglo de antigüedad.

En el texto se resaltó que «los almendrones son un símbolo de la resistencia del pueblo cubano» y ya hoy no trasladan a «personajes famosos o millonarios», sino a pacientes que padecieron coronavirus y médicos que aún la combaten.

El país enfrenta un déficit crítico de transporte de emergencia, sobre todo en medio de una crisis sanitaria mundial, pesar de los generosos donativos por parte de naciones como China, Holanda y Rusia, y al hecho de que Cuba podría adquirir más ambulancias, pues estos vehículos están contemplados como insumos médicos y no entran en las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La falta de estos medios de transportación en toda la geografía nacional han provocado varios decesos, y esperas prolongadas para miles de pacientes en aras de recibir atención especializada en los hospitales del país.

En este escenario, las autoridades de Morón pidió a sus ciudadanos dueños de almendrones que prestaran servicios como trasladar a los pacientes dados de alta y emergencias que surjan en su momento, siempre bajo contratos de la dirección de Salud Pública.

De acuerdo con los testimonios de varios choferes, ellos no corren riesgo de contagio pues se ocupan de trasladar las altas médicas exclusivamente. Admitieron que, si no hubiera nadie más que los pueda atender, también llevarían a pacientes pediátricos, por ejemplo.

De igual forma, la nota también alude a que algunos han trabajado temporalmente sin recibir remuneración alguna, exaltado por el diario como muestra de “solidaridad”.

Los ciudadanos han reclamado en múltiples ocasiones la falta de ambulancias, pues impide una atención oportuna y eficiente para enfermos y heridos.

Se registraron, por ejemplo, varios menores que fallecieron mientras esperaban hasta 14 horas por uno vehículo de traslado médico debidamente equipado, como tanques de oxígeno u otros equipos que no se integran en las ambulancias cubanas.

También carencias en el combustible o en el mantenimiento mantienen muchas ambulancias paralizadas, aunque estas causas no han impedido que se organicen caravanas contra el embargo norteamericano o que en el país circulen sin parar miles de patrullas policiales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas