martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano despliega por los barrios más pobres los nuevos "Destacamentos de...

Gobierno cubano despliega por los barrios más pobres los nuevos “Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria” que tienen la misión de “garantizar la tranquilidad ciudadana”

Las conocidas “Brigadas de Respuesta Rápida” de la década de 1990 son algunos de los métodos represivos inventados por Fidel Castro que el Gobierno cubano actual ha rescatado para afrontar el nuevo estallido social en la isla, comenzado con las multitudinarias protestas del 11 de julio. No obstante, una nueva incorporación al repertorio se dio con los nuevos “Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria (DVPR)”.

Oficialmente, se entiende que la misión de estos grupos recae en “garantizar la tranquilidad ciudadana y velar por el cuidado de los bienes comunes”, pero bien se conoce que no son más que otras nuevas brigadas y turbas paramilitares movilizadas con cada muestra de descontento popular para desactivar y desarticular cualquier tipo de manifestación civil contra el Gobierno.

De acuerdo con el testimonio de Dixán, un joven cuya madre es presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), estos grupos tienen la autorización para patrullar las calles y golpear a cualquier civil que demuestre una actitud opositora al Gobierno.

El muchacho aseguró que el delegado del Poder Popular le ordenó a su madre que creara este destacamento, indicándole que seleccionara a un grupo de personas confiables y que ni siquiera les explicara la verdadera función del grupo (justificando con el vago argumento de que es para “defender la Revolución”) y que no les preguntara si estaban de acuerdo con participar (únicamente diciendo que fueron “seleccionados para esa tarea por sus cualidades revolucionarias”).

Dixán explicitó que el funcionario le pedía que engañara y manipulara a sus vecinos.

Consideró que “parece cosa de mafiosos”, asegurando que su madre no ha reclutado a nadie y que su padre y él le incitaron a renunciar al cargo porque “no es correcto involucrarse en eso”.

De forma anónima, un coordinador de los CDR a nivel de zona corroboró que sí “hay una orientación del nivel superior de crear los destacamentos, como una respuesta al nuevo reto del enemigo imperialista”.

El CDR 6 de la zona 55 en el consejo popular Coliseo del matancero municipio de Jovellanos recibió en la mañana de este…

Posted by CDR de Cuba on Tuesday, November 24, 2020

El problema para Aroldo Rodríguez, un trabajador por cuenta propia, es que el “enemigo” es un vecino o un familiar, quienes “perdieron el miedo de tanto pasar trabajo y de escuchar el mismo cuento de siempre y no ver nada”.

Opinó que la forma en que se están gestionando actualmente el país “no sirve y tiene que haber un cambio o revienta por algún lado”, alegando que las imágenes que evidenciaron la violencia policial para reprimir las protestas populares “era lo último que faltaba para terminar de ponerle la tapa al pomo”.

El coordinador nacional de los CDR, cargo ocupado por el exespía Gerardo Hernández Nordelo, fue el responsable de abanderar el primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria, en un acto en la barriada habanera de La Güinera, donde tomaron lugar una de las manifestaciones antigubernamentales más abarcadoras. La represión desplegada para aplacar la protesta dejó un saldo de varios heridos de bala y un fallecido.

Hernández también supervisó más tarde la creación de destacamentos en otros territorios nacionales. Por el momento, no hay indicios de la conformación de estos destacamentos en centros de trabajo y de estudio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram