lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadMuere otro militar cubano de la vieja guardia de la Revolución, pero...

Muere otro militar cubano de la vieja guardia de la Revolución, pero esta vez el Gobierno sí ofrecen detalles de su fallecimiento

Tras el fallecimiento este domingo de otro de los líderes militares históricos del Gobierno comunista en Cuba, Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, la prensa oficialista se molestó en dar detalles sobre el suceso, tal vez para acallar los conocidos rumores sobre la misteriosa reciente ola de muertes de generales de la ‘vieja guardia’ de la Revolución cubana.

Fue comunicado que el deceso del «combatiente» se debió a un tromboembolismo pulmonar. Gutiérrez Santos tenía 92 años de edad y no gozaba de un rango demasiado alto dentro del sistema militarizado del régimen.

Los 5 generales y el otro «combatiente» que fallecieron en Cuba en cuestión de un par de semanas continúan siendo un tema no abordado públicamente por el Gobierno.

Gutiérrez será cremado y sus restos se depositarán en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón (La Habana).

El suceso fue cubierto por el diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y esta nota fue leída en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) por los condecorados voceros oficialistas Humberto López y Talía González.

Gutiérrez Santos fue miembro del Movimiento 26 de Julio en Calabazar, donde había sido dirigente sindical en una fábrica de tejidos. Participó en el asalto al Cuartel Moncada y se destacó en los centenares de actividades clandestinas llevadas a cabo por esa organización hasta 1958. Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1959 y se vinculó posteriormente a la Agricultura. Recibió gran cantidad de galardones y reconocimientos por su servicio y lealtad a la Revolución.

La breve reseña del Granma estaba escrita con evidente prisa, dado que se notaron algunas faltas de ortografía.

La falta de información pertinente sobre las causas del deceso de cinco otros generales y un miembro del Ejército Rebelde marcan la diferencia respecto a los datos que se conocen acerca del fallecimiento se Gutiérrez.

La televisión estatal comunicó el miércoles pasado la defunción de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, «combatiente del Ejército Rebelde», y la nota del MINFAR no fue específica en cuanto al rango que tenía, las causas de su muerte, su edad, y tampoco se publicó ninguna fotografía suya.

Una semana más tarde del comienzo de las protestas civiles en la isla, el 17 de julio, la agencia estatal Prensa Latina notificó también el deceso del general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Tres días después, el fallecimiento de Marcelo Verdecia Perdomo, general de brigada de la Reserva, fue notificada a través del periódico Granma. Verdecia fungió como escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Rubén Martínez Puente, general de división de la Reserva y alto cargo acusado de ordenar el derribo de la avioneta de «Hermanos al Rescate», falleció en la noche del 24 de julio, según lo que se supo por la emisora Radio Reloj.

Las últimas notificaciones correspondieron a las muertes del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez, de las cuales informaron el Noticiero del Mediodía y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, respectivamente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas