miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadAlejandro Mayorkas, el cubano que dirige el Departamento de Seguridad Nacional de...

Alejandro Mayorkas, el cubano que dirige el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vuelve a pedir a los cubanos que no traten de escapar de la Isla en balsas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas, insistió el lunes en que los cubanos dejen de ver la vía marítima como un modo de escape desde Cuba, tras los desenlaces fatales que se vienen acumulando en los últimos días.

“En dos semanas rescatamos a muchas familias que intentaron hacer eso y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”, dijo Mayorkas en entrevista con la cadena NBC.

Las protestas del 11 de julio mostraron a miles de cubanos exigiendo libertad al gobierno de Cuba; no fue una explosión social como la de 1994 en cuando se produjo una estampida masiva desde la isla hacía territorio estadounidense. Sin embargo, en un país que afronta una campaña de detenciones en respuesta al clamo popular, muchos optan por embarcarse con la esperanza de alcanzar la costa de Estados Unidos.

Un reporte reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) indica que en el actual año fiscal, desde el 1 de octubre de 2020 a la fecha, el servicio de la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras correspondientes a 2018, con 259 migrantes; un tanto ocurrió en 2019 con las 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.

En la entrevista el secretario Mayorkas recalcó el mensaje de apoyo de la Casa Blanca a los reclamos ciudadanos en la isla: “Deploramos la represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.

El funcionario señaló hacia las vías legales de la inmigración, aunque la embajada estadounidenses en La Habana, la capital cubana, está con un mínimo de funcionarios tras el retiro de su fuerza diplomática en 2017, cuando varios de ellos presentaron quejas por los llamados “ataques sónicos”, algo que ha quedado sin aclarar por el momento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas