martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadGobierno cubano confirma suspensión del ESTA para cubanos con pasaporte europeo al...

Gobierno cubano confirma suspensión del ESTA para cubanos con pasaporte europeo al entrar en Estados Unidos

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó este domingo la suspensión del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para nacionales del país.

La disposición fue comentada el pasado viernes por un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) al medio independiente CiberCuba. La misma obliga a los cubanos con pasaporte europeo a pedir visa para entrar a Estados Unidos.

El canciller cubano tuiteó que las autoridades norteamericanas prohibieron a los nacionales de Cuba acceder al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), usando “pretexto absurda calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo”. Por ello, pidió el cese a la “la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas”.

La medida responde, según la información divulgada por CiberCuba, a “las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo”.

El funcionario del CBP explicó al portal digital que la restricción aplica para nacionales de Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte, por ser estados incluidos en la lista de Patrocinadores del Terrorismo, pero además limitará a “todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver) y que hayan viajado a alguna de esas naciones en fecha reciente”.

La fuente insistió a CiberCuba que el Gobierno norteamericano está “procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país”, incluso cuando la limitación ya está en vigor.

Los agentes de inmigración estadounidenses se encuentran estampando una visa sin costo en el pasaporte, que tiene validez para entrar y permanecer en la nación por seis meses, a los cubanos beneficiarios del ESTA. Asimismo, se les estará informando, a su llegada a puerto norteamericano, que deberán solicitar visa en un consulado para próximos viajes al país.

La restricción implica que más de 140.000 nacionales con ciudadanía española y residencia en Cuba tendrán que pedir visas, quienes fueron favorecidos, en su mayoría, por la la Ley de Memoria Histórica para obtener dicha nacionalidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram