viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadLa situación del COVID-19 que están enfrentando los cubanos es desesperante, sin...

La situación del COVID-19 que están enfrentando los cubanos es desesperante, sin medicamentos y con los hospitales colapsados

Yoani Sánchez, periodista y directora del diario independiente 14ymedio, denunció este domingo vía Twitter que Cuba se encuentra viviendo una situación insostenible con respecto a la pandemia de coronavirus, pues siguen apareciendo evidencias de «gente confinada en sus casas sin medicamentos; personas que mueren porque la ambulancia nunca llega; pasillos de hospitales colapsados y colas de varios días para hacerse un test».

Debido a la crítica propagación de la variante Delta del virus (arribada a Cuba a causa de los turistas rusos que continúan llegando por miles, desde que el Gobierno decidió reabrir al turismo), el sistema sanitario cubano parece haber alcanzado el borde definitivo del colapso.

Irasema Escobedo Herrera, estudiante de Enfermería de 19 años contagiada con coronavirus, contactó al medio de Sánchez para pedir ayuda de forma desesperada, dado que las autoridades sanitarias no la están atendiendo por su padecimiento ni están dando seguimiento a su familia, además de que ella no cuenta con el acceso a los medicamentos necesarios para autotratarse.

Aseguró que publicó un llamado de auxilio en la página de Facebook del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pero fue censurada y sus palabras fueron inmediatamente borradas.

Irasema es residente en la provincia de Cienfuegos, y comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad el martes 20 de julio.

La carta publicada por la joven en el medio independiente señalaba que ella acudió rápidamente al Policlínico Aracelio Rodríguez Castellón del municipio Cumanayagua, donde la apuntaron en la lista de más de 400 personas con confirmación pendiente mediante pruebas de antígenos o moleculares por falta de estos materiales.

La joven narró que el policlínico solo contaba en ese momento con un solo trabajador de la salud para atender a cientos de personas, cuando el Gobierno cubano exporta cada año a miles de profesionales sanitarios y gradúa también a miles de las facultades de medicina y enfermería de todo el país.

Aunque dio positivo cuando eventualmente se pudo someter al examen, fue enviada directamente a su hogar sin medicación porque ya había sido vacunada con la pauta completa de Abdala.

Relató que, el sábado 24 de julio, la doctora del consultorio médico les dijo, en una visita su vivenda, que «a las personas que ya están vacunadas no se les pone tratamiento ninguno». Por ello, sus padres se contagiaron poco tiempo más tarde, pues no estaban inmunizados, y a esa casa no llegó nunca ningún fármaco para combatir la enfermedad, contando ya con tres casos positivos por PCR. Entretanto, aumenta la indignación cuando la prensa estatal refiere a la isla como una potencia médica.

Al no poder salir de la vivienda para comprar alimentos, están pasando por una situación complicada, pues tampoco han ido a llevarles suministros.

Y como Irasema, hay más casos. Yoani Sánchez tuiteó que es realmente muy doloroso que haya «tantas historias similares ocurriendo en este país».

Mientras, en Cuba se desenvuelve un movimiento insurreccionista y antigubernamental que comienza a alzar la voz de manera efectiva sobre la realidad del pueblo y las dificultades que sufre a diario para sobrevivir.

Las redes sociales han ayudado el desarrollo del movimiento de protesta, incentivado por la escasez de alimentos, la pandemia y décadas sin libertades, y es debido a ello que cada vez suceden más a menudo cortes de internet en todo el territorio nacional.

Para apaliar el panorama de carencias, países como México y China han enviado donativos humanitarios, como 612,5 toneladas con insumos logísticos y 30 respiradores, respectivamente. Bolivia también entregó un cargamento de 2,5 toneladas de jeringas, 16,5 toneladas de alimentos y 1,5 toneladas de material de bioseguridad.

Al cierre de julio, la isla tiene un total de 200.398 positivos y 1.553 decesos por COVID-19, los números más altos desde que la pandemia comenzó a hacer impacto en Cuba, en marzo de 2020.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas